Buen clima
Si hay algo que caracteriza la actual campaรฑa de melรณn y sandรญa en Murcia es que las circunstancias climatolรณgicas han sido excepcionales a nivel general (sin contar las zonas afectadas por la DANA de finales de mayo), dando lugar a un fruto de excelente calidad, sobre todo en sandรญa al aire libre. Asรญ nos lo detalla Juan Lรณpez, coordinador adjunto de la sectorial de Melรณn y Sandรญa de Proexport, quien seรฑala que las plantaciones van algo mรกs adelantadas de lo habitual, โcon muy buenos cuajes y con una oferta lineal regulada, sin previsiรณn de que se produzcan puntas de producciรณnโ.
ยซSe han quedado fuera de esta campaรฑa los actores de sandรญa que no son especialistasยป
Factores limitantes
Aspectos como la falta de agua o los altos costes del cultivo actuales han provocado que se hayan plantado estas cucurbitรกceas en su justa medida, sin grandes crecimientos para esta temporada, ya que estas dificultades, segรบn Lรณpez, โhan dejado fuera a los actores que no son especialistas en sandรญaโ.
El reto ahora para estos profesionales es seguir trabajando enfocados en obtener sabor y siempre con buenas prรกcticas agrรญcolas, con โproductos buenos, sostenibles y a su justo precioโ.

