La IV Gama se erige como una salida alternativa para tratar de buscar rentabilidad en el sector de la lechuga (especialmente la Iceberg, de alto consumo), en medio de un panorama donde la crisis de precios estรก provocando mรกs de un quebradero de cabeza a las empresas. En el caso de Cota 120 (empresa integrada en Unica Group desde 2014, a travรฉs de la cual comercializan todos sus productos), รฉsta serรก la primera campaรฑa con su nueva lรญnea de Iceberg para la industria de transformaciรณn, y a ella destinarรกn entre el 20% y el 30% del total de la producciรณn anual, con el objetivo de llegar a duplicar los volรบmenes en las prรณximas campaรฑas. Para iniciar esta lรญnea, la firma ha seleccionado variedades adaptadas a la industria, esto es: โde mayor tamaรฑo, para aumentar el rendimiento en fรกbrica; poco compactas en su interior; y con una mayor vida รบtil, dada la necesidad de ralentizar el proceso de oxidaciรณnโ, detalla el presidente de Cota 120, Juan Marรญn. Una vez listas, las producciones se destinarรกn a Lรญnea Verde, socio estratรฉgico de Unica Group, para el transformado.
Para fresco, la empresa produce Iceberg, mini romana, escarola (lisa y rizada) y lollos, ademรกs de otros productos como radicchio, rรบcula, espinaca, brรณcoli y patata, tanto con sistemas convencionales como de producciรณn integrada. Este รบltimo es โmuy demandado en las producciones que se destinan a Italia, principalmenteโ, detalla Marรญn.
Con sede en Torrepacheco, Cota 120 exporta el 100% de sus productos a paรญses de toda la Uniรณn Europea a travรฉs de Unica Group, a la que se uniรณ hace ya dos campaรฑas. Desde entonces, la evoluciรณn de la firma ha sido ascendente. El propio Marรญn describe la integraciรณn como โmuy positiva a todos los niveles: de innovaciรณn, desarrollo de negocio, marketing, relaciones con los clientes, posicionamiento, volumenโฆโ. Un ejemplo de concentraciรณn que, en su opiniรณn, podrรญa ser la clave para que el sector lograra salir de la crisis de precios en la que se ha instalado.
VIRGINIA HERNรNDEZ.


