Hoy hablamos de:

17 May 2026 | Actualizado 08:18

Revista del Sector Hortofrutícola

La manzana Pixie®, un “best seller” en Francia. ESCANDE

Escande no solo es especialista en la obtención de variedades de albaricoque, sino también de fruta de pepita, con éxitos como la pera Elliot y ahora con su gama de manzanas.

COMPARTE

Es una realidad que el sector productor está llevando a cabo una renovación varietal en este segmento, especialmente en manzana, tanto en España como en Francia, cambiando variedades poco adaptadas por otras con mejores rendimientos, coloración y aceptación por el mercado. En este sentido, la fuga hacia otros cultivos parece haberse frenado y se están manteniendo las hectáreas de producción de fruta de pepita.
Existe ahí una oportunidad para obtentores como el francés Escande, también viverista, con el nuevo material genético para manzana que ha presentado en estos últimos años. Sus proyectos de investigación buscaban frutas resistentes al moteado, entre otros parámetros. Es el caso de Pixie® y Xeleven Swing®, por ejemplo. Desde la firma aseguran que Pixie® en Francia se ha convertido en un “best seller”, es decir, un éxito de ventas, gracias a las características que presenta: resistencia a la sarna, excelentes cualidades de sabor y una gran facilidad de cultivo. Por su parte, Xeleven Swing®, ha pasado a ser una variedad Club y Benoît Escande, gerente de la firma, espera de ella un desarrollo a nivel mundial: “100 hectáreas de superficie entrarán en producción en un plazo de cinco años en Francia e Italia”, detalla. Sus excelentes cualidades agronómicas, de sabor y conservación y el hecho de que sea resistente a diversas enfermedades, conforma una combinación que atrae a productores y comercializadores.
Otra de las líneas de Escande en manzana son las de carne roja, como su gama Red Moon® que están experimentando un desarrollo importante, especialmente para la industria de transformación.
De cara al futuro, sus investigaciones se dirigen a la búsqueda de variedades de manzana de bajos costos de producción y alta resistencia a enfermedades.

Otros proyectos
En otros segmentos, Escande está centrando su desarrollo varietal en las ciruelas americano- japonesas, con ensayos en diferentes países europeos. De forma paralela, continúan trabajando en la expansión de sus variedades de albaricoques y manzanas, presentes en Europa y en el Norte de África, tanto en bio como en convencional.

PUBLICIDAD

Deja un comentario

LO ÚLTIMO

Syngenta abre en España un Centro Tecnológico de mejora vegetal de última generación para cultivos clave como tomate, pimiento y pepino
Ya hemos abordado el tema en el artículo “Un ataque frontal y brutal al sector por parte de la Comisión ” publicado en este mismo blog. En él explicabamos que “esta propuesta, si no se remedia, incluye a la financiación de los fondos operativos entre las medidas que se han de financiar con lo que Ignacio Atance ha llamado con acierto, el “fondo país”, una cantidad reducida con respecto a la financiación actual para financiar la política agraria y rural, la política de cohesión, la política pesquera y la política social.
Semillas Fitó pone el foco en su potente gama de sandías y en Claudio, su nueva apuesta en cantaloup, y presenta dos nuevas variedades en desarrollo adaptadas a las necesidades del mercado
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.