Onubafruit, un nuevo modelo de negocio
Por FRANCISCO SÁNCHEZ, gerente de Onubafruit.
Comparte
La empresa Onubafruit se ha convertido en Cooperativa de Segundo Grado. Lo deseábamos desde hace tiempo y hoy ya es una realidad. Esto nos compromete a hacer frente a nuevos desafíos globales a los que se enfrentan a diario nuestros cooperativistas, ya que, contamos con grandes ventajas como la unión, democracia, ayuda mutua, reducción de intermediarios, solidaridad… que nos permiten cumplir los objetivos que nos marcamos cada año y que nos llevan a ser líderes en el sector.
Debíamos dar un paso adelante, y buscar una fórmula organizativa que nos implicara aún más. Y creemos que el cooperativismo es una de las maneras más inteligentes para unir esfuerzos, crear empleos y aprovechar la experiencia propia a favor del colectivo.
Pero toda cooperativa es en esencia una empresa, y como tal debe trabajar, buscando unos objetivos: satisfacer los intereses comunes de unos socios que se constituyen como un colectivo de emprendedores y, a la vez, propietarios y usuarios de la empresa, que intensifican su interés en participar, de una forma democrática y equitativa.
Su fuerza radica en compartir una ideología sólida asentada en los valores y principios cooperativos, pero también en ser un instrumento de intercambio económico entre el mercado y la empresa.
Esta interacción disminuye costes, elimina intermediarios y propicia el control mutuo y directo basado en la confianza y en el trato cotidiano.
La confluencia de todos estos valores cooperativistas son los que hoy encontramos en Onubafruit, a la vanguardia en el sector de las berries desde un punto de vista tecnológico, con un importante programa de I+D, relaciones con los distribuidores de toda Europa y, además, con el mejor de los posicionamientos.
Nuestro principal capital son los socios cooperativistas, que se ayudan unos a otros, comparten necesidades y planteamientos de soluciones, donde la toma de cualquier decisión se realiza de una forma democrática, delegada en un personal muy cualificado para ello. Pero nuestro modelo también sugiere que cada cooperativa sea viable comercial, laboral y financieramente. Es así como Onubafruit lidera este sector. Tenemos las mejores variedades, los mejores agricultores, y además los mejores clientes a quienes desde aquí animo a que participen sin miedo de esta Sociedad Cooperativa Andaluza. Porque este es el futuro: la concentración de fuerzas para llevar a cabo un objetivo común. No basta compartir cultura y valores. Apremia nuestra incorporación conjunta al entramado competitivo del sector. Y es que son muchas las exigencias de los actuales consumidores, y sólo juntos podemos competir.