Cebolla
La temporada 2021 comenzó en Andalucía con unos rendimientos más bajos debido a las inclemencias climáticas (la borrasca Filomena, lluvias, bajas temperaturas…). Sin embargo, esta menor oferta no vino acompañada de buenos precios, sino todo lo contrario. Desde el sector se apunta a que el problema de base es que esta cebolla temprana no tiene la capacidad postcosecha que requieren los mercados, motivo por el cual estos apuestan por abastecerse de la campaña de cebolla del hemisferio sur hasta bien entrada la temporada española. “Los agricultores españoles tienen que apostar por nuevas variedades con mayor conservación y más competitivas en estas fechas”, explicó el presidente de la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Cebolla (ACEC), Alfonso Tarazona.
Por su parte, la región manchega, la principal zona productora, presentó en 2021 unos rendimientos excelentes en el cultivo de cebolla, como afirma el gerente de la Asociación de Productores y Comercializadores de Cebolla de Castilla La Mancha (Procecam), Luis Fernando Rubio. Sin embargo, “la comercialización ha sido una ruina”, detalla. A la crisis sanitaria, con sus restricciones en el Horeca, el principal canal para la cebolla española, se sumó la mayor oferta de los países europeos productores como Países Bajos y Alemania, que han inundado los mercados del continente con producto más competitivo. Esto repercute en esta campaña, en la que, “en Andalucía, ya se está viendo una reducción del 50% de la superficie productiva”, según el Ministerio, y algo también en La Mancha.
Algunos de los retos de la cebolla española:
– Mejorar la conservación de la cebolla temprana y tardía.
– Solucionar la situación de sequía en Andalucía.
– Incidir en la diferenciación a través de reconocimientos como la IGP Cebolla de La Mancha.
– Búsqueda de alternativas fitosanitarias ante la reducción de materias activas.
– Necesidad de normalidad comercial tras la pandemia y fin de las restricciones en el canal Horeca en Europa.
El ajo se mantuvo en unos niveles de precio y rentabilidad aceptables en la pasada campaña
Ajo
Los precios de comercialización del ajo no se han resentido en 2021 y se han mantenido en niveles de rentabilidad aceptables, según confirman desde ANPCA. Sin duda, la dificultad de China para exportar por los problemas logísticos derivados de la pandemia ha seguido favoreciendo la comercialización de ajo español. Además, el mayor interés de los consumidores hacia al producto local y saludable ha influido positivamente en la comercialización del sector. “Es imposible enfrentarse a los precios y a los volúmenes de ajo de China, pero sí podemos encontrar la diferenciación donde el cliente encuentra el valor añadido: en la calidad. Y parece ser que lo estamos consiguiendo, aunque ha costado”. Así, el producto ha experimentado una fuerte demanda internacional y un positivo desarrollo de la campaña de comercialización, pese a que no ha contado con Brasil como país de destino. De hecho, para esta campaña, se espera un aumento de la superficie cultivada en Castilla-La Mancha. No sucede igual en Andalucía, donde se prevé una reducción ante la prohibición de riego en el cultivo del ajo por la sequía, registrándose un trasvase de agricultores a la región manchega.
Pese al buen desarrollo del sector en el ámbito comercial en 2021, la demanda a inicios de 2022 no termina de arrancar. “La incertidumbre de la pandemia aún sigue afectando”, detallan desde la Asociación.
Algunos de los retos del sector del ajo:
– Necesidad de contar con un aporte de agua suficiente para su mantenimiento.
– Mayor promoción de la calidad del ajo español frente al de terceros países.
– Aumentar el número de materias activas autorizadas para poder luchar contra las plagas.
Andalucía prevé una reducción de superficie de cebolla del 50% y en ajo sus agricultores se están yendo a otras zonas
CIFRAS CLAVE cebolla en 2021
• 26.000 ha
• 1.422.600 Tn
• 277.716 Tn exportadas (hasta octubre)
CIFRAS CLAVE Ajo en 2021
• 29.632 ha
• 309.000 Tn
• 189.000 Tn exportadas