Escribe para buscar

“La crisis sanitaria ha acelerado la automatización de los almacenes”. MAF RODA

La puesta al día de las empresas no solo ha sido en el proceso de digitalización, sino también en el de mecanización automatizada de las centrales para permitir mayor capacidad con menos personal.

Comparte

Entrevista a Jaime Mendizábal, director comercial de Maf Roda.
¿Cómo ha afectado el coronavirus al funcionamiento de las centrales hortofrutícolas?
En general, han estado bastante preparadas para hacer frente a esta situación. Sin embargo, el hecho de que se restringieran los aforos dentro de las propias instalaciones provocó que la productividad y la capacidad de exportación se vieran afectadas y que, como respuesta, tuviera lugar un incremento de la demanda de sistemas tecnológicos para sustituir al personal que no podía trabajar frente a estas medidas.
¿Carecía el sector productor de tecnología?
El sector en España está muy avanzado en equipamiento a nivel de calibración electrónica. No obstante, el trabajo del proceso de selección en los pequeños exportadores sigue siendo manual, y esto provoca la concentración de un gran número de personas en espacios muy reducidos. Pero esta realidad está cambiando también a raíz de la alarma del COVID-19, y Maf Roda ofrece soluciones para ello. Nuestro sistema Globascan 7 es una de ellas, al tener una eficiencia mucho mayor que modelos anteriores y permitir la sustitución de gran cantidad de personas en zonas de tría antes de llegar al calibrador.
¿Cree que habrá un cambio en las empresas?
Creo que los cambios se darán especialmente donde se concentre un gran número de personas, como puede ser en las tareas de selección o envasado. Actualmente, en la labor de envasado, hemos visto almacenes donde prácticamente estaban trabajando el 50% de lo habitual con el fin de mantener la distancia de seguridad recomendada.
Además, hoy por hoy, queda la creencia de que determinadas tareas deben seguir siendo manuales para poder alcanzar una presentación final óptima. Sin embargo, ya existe tecnología como para obtener unos niveles de acabado similares a un envasado manual, y para eso contamos con diferentes sistemas como pueden ser las Speed Packers o las Line Pack.
¿Sus proyectos han cambiado a raíz de la crisis sanitaria?
Esta situación está acelerando el nivel de automatización en los almacenes, pero esta tendencia la llevamos viendo desde hace varios años. Aunque los proyectos son cada vez más sofisticados a nivel tecnológico, donde incluso pequeños exportadores o manipuladores que ni se lo planteaban en un principio, ahora sí se están lanzando a la búsqueda de esa tecnología. En poco tiempo vamos a pasar a unos almacenes con sistemas de gestión automática que permitirán optimizar los procesos de recepción, pedido, expedición y sacar el máximo partido del producto de campo. En definitiva, habrá un salto importante en la gestión automatizada en los almacenes y nosotros estaremos ahí para ofrecer nuestras soluciones.
¿Habrá centrales totalmente automatizadas?
Hoy en día existen centrales donde prácticamente el 95% del trabajo se hace de forma automatizada, pero hay que tener en cuenta las peculiaridades de cada mercado, zona y tipo de producto. Porque hay procesos en la central hortofrutícola que pueden ser automatizados al 100%, pero hay otros donde la mano de obra todavía es insustituible. En esos casos, la tecnología viene a aportar un aumento de la productividad de los trabajadores.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link