El desarrollo de cada ejercicio en el sector agrícola viene condicionado por multitud de factores y parece que en la zanahoria esta campaña han confluido todos para dar lugar a un balance positivo, al menos hasta mediados del mes de marzo en la provincia gaditana.
En la cooperativa Frusana, una de las principales de la zona, situada en Sanlúcar de Barrameda, su presidente, Juan Manuel Rodríguez, califica el ejercicio de “aceptable”, tanto en nivel de precios como en demanda, por el alto consumo que está registrando Europa en estas fechas.
Respecto al cultivo en campo, Rodríguez refiere: “Hace tiempo que no teníamos un mes de febrero tan caluroso y seco, provocando un adelanto para nuestra producción en volumen y calidad”, mientras espera que estas altas temperaturas no provoquen un adelanto de las cosechas de otros países productores europeos que, finalmente, acaben solapándose con su campaña.
En principio, las previsiones son positivas y prueba de esta buena marcha es la actividad que se registra en la cooperativa, donde tres de sus líneas de procesado de zanahoria de manojo están a pleno rendimiento y casi 500 operarios entre campo y almacén, trabajando. Son casi doce millones de unidades de manojo las que comercializarán esta campaña, en la que cuentan con un almacén modernizado con nueva maquinaria que les está permitiendo un rendimiento superior de manipulado por hora, con un proceso mucho más optimizado que años anteriores.
La mejora de la calidad y la diversificación son las estrategias de la cooperativa de cara al futuro, con un 5% de la producción destinada a ensayos de nuevas variedades, así como el residuo 0 y la línea bio. Por esta última se va a iniciar una fuerte apuesta con 60 hectáreas de cultivo en esta campaña.
El boniato sigue creciendo
La zanahoria ha pasado a un segundo plano en importancia para la cooperativa Frusana, ya que el boniato ha experimentado en los últimos años un crecimiento arrollador en su demanda en Europa y, por tanto, en cultivo. Con respecto a la pasada campaña, en la entidad están aumentando unas 3.000 toneladas anuales hasta alcanzar en el último ejercicio 23.000 Tn.