El origen de Primeale en España parte de la historia de la firma Hortigades, una empresa familiar que nació por el interés en el mundo agrícola de Ivón Elorza. La fascinación de este empresario vasco por estudiar el cultivo de la zanahoria (afincado en Cádiz desde los cuatro años) originó la creación de esta compañía hortícola en 1986.
La firma, con sede en Jerez de la Frontera (Cádiz), fue evolucionando y creciendo hasta que, en los años 90, comenzó a colaborar con productores franceses de zanahoria que buscaban complementar su oferta los doce meses del año. Esta relación se vio fortalecida con los años y derivó en la creación de la empresa Primeale como fruto de la unión de la española Hortigades y la división de frutas y verduras del grupo Agrial, la segunda cooperativa agroalimentaria del país galo.
En la actualidad, es el sobrino de Ivón, Mikel Elorza, quien se encuentra al mando de Primeale España. Y es el responsable de haber llevado a cabo un cambio en el modelo de negocio de la firma, al que se vieron obligados ante la sucesión de campañas de zanahoria con falta de rentabilidad. Así, Primeale ha desarrollado un proyecto de transformación apostando por la diversificación en productos, mercados y hacia la búsqueda de la máxima calidad global, aportando un mayor valor añadido que le ha ayudado a alcanzar un mayor éxito en los mercados. “Nos hemos puesto en la piel de los consumidores para entender lo que quieren y lo que necesitan cada día, por lo que nos encontramos en un cambio constante, nos reinventamos a diario y no vamos a parar de hacerlo”, explica el director general.
Así, hoy por hoy, su oferta en zanahoria representa sólo el 50% de su volumen de producción cuando antes era el 100%, aumentando su gama de productos en más de 20: rabanito, coliflor, floretas, judías de varias tipologías, guisantes, tirabeques, coliflor, brócoli, boniato, chirivía… y uno de los cultivos que ha entrado con más fuerza, las coles de Bruselas. En este producto, “hemos aprovechado las sinergias del Grupo”, que son expertos en su cultivo en otros países y han adoptado sus técnicas de producción y comercialización. En sólo 2 años, Primeale se ha consolidado como líder del mercado español en coles de Bruselas.
Otra de las líneas de trabajo ha sido el desarrollo de la calidad, pero “entendida como calidad total (excelencia en los procesos, las instalaciones, las personas, los productos, los servicios que oferta la compañía…), que ha aportado una diferenciación a la marca Primeale”, nos destaca Mikel Elorza.
Como sostiene el director general de Primeale España: “Nuestro éxito se ha basado en la capacidad de adaptación de mi equipo, que ha cambiado la mentalidad de ofrecer volumen a producir calidad y valor añadido”. Un objetivo que se ha visto reflejado en los buenos resultados de la firma, que está presente en todas las cadenas de distribución nacionales.
Y, por último, la diversificación se ha realizado tanto en la gama de productos, como también en los mercados. “Hemos pasado de facturar el 100% en exportación a sólo un 45%, y el 55% en el mercado nacional”, nos explica Mikel Elorza en sus instalaciones. De esta forma, han reducido la dependencia que tenían de los destinos internacionales, una fórmula de éxito de la que se muestran muy satisfechos.
Además de lograr ofrecer un producto de calidad estable todo el año para el consumidor, Primeale complementa su gama con líneas Bio, de residuo 0, y con referencias originales como la I Gama de judías con salsas de sabores exóticos como curry-coco o Thai, la última novedad. Primeale dispone de muchas otras novedades, como muestra de que no van a parar en lo que a nuevos desarrollos se refiere.
Campaña de zanahoria
En manojo, los rendimientos y la calidad están siendo adecuados, gracias al tiempo primaveral que se registra desde principio de año. La campaña de granel viene algo adelantada y presenta una calidad excepcional, de ahí que en Primeale esperen buenos niveles de precios.