Escribe para buscar

¿Es un ajuste de oferta la solución del cítrico español?

Si la campaña 18/19 fue “desastrosa”, como muchos actores principales la definieron, este año todos coinciden en que ha comenzado con un buen ritmo y una reducción de la producción.

Comparte
cítricos

La principal característica del ejercicio 2019/20 es que se trata de una campaña corta. Es más, el Ministerio de Agricultura ha hecho una previsión de reducción de producción de un 18% a nivel nacional, llegando hasta un 32% en la Comunidad Valenciana y un 20% en Andalucía. Ello está suponiendo que se evite el solapamiento entre variedades, sobre todo para las extratempranas, que ya de por sí “luchan” en el inicio con las últimas importaciones.

Los principales motivos de esta reducción de la producción son, como nos comenta Carles Peris, secretario general de la Unió de Llauradors, “la alternancia de producción del árbol, el año pasado tuvimos una producción muy alta y, en consecuencia, este año se esperaba una bajada”; por otro lado, ha habido factores medioambientales que han influido en ciertas zonas; y la escasez de “tácticas agronómicas” en el sector para incrementar la productividad en años como este.

Esta reducción de la producción tiene una incidencia directa en los precios en origen, y es que ya en noviembre informamos de la subida de las cotizaciones que tuvo la fruta, poco habitual en este mes. Recordemos la actualización del reglamento europeo que se produjo en 2016, cuando se firmó un acuerdo comercial que permite exportar a Europa sin pagar aranceles entre el 1 julio y el 15 octubre, y con arancel reducido hasta el 30 de noviembre. Ventaja comercial que ha venido aprovechando Sudáfrica; sin embargo, este año no ha habido tanta presión por la reducción de su producción y, por ende, mejora de los precios españoles.

Los resultados, por tanto, para esta primera parte de la campaña han provocado que los precios compensen esta disminución de la producción, y para la segunda parte, ya en 2020, se espera una estabilización y un mantenimiento de precios y producción.

Con todo, para la presente campaña y, según datos del Ministerio de Agricultura, la estimación de cosecha se sitúa en 6,10 millones de toneladas de cítricos, un 17% menos que el pasado año y un 8% inferior a la media de las últimas 5 campañas. Por comunidades, Andalucía ofreció una previsión total que superará los 2,18 millones de toneladas, volumen que supone un crecimiento del 3,7% con respecto a la media de las cuatro últimas campañas y más del 35% del total que se estima en España.

Por su parte la Consellería de Agricultura de la Comunidad Valenciana prevé en su primer aforo de cosecha de cítricos de la campaña 19/20 una producción total de 3,05 millones de toneladas, lo que supone una reducción del 28,1% de su producción, 1,14 millones de toneladas menos que en 18/19.

Aforo 19/20
Total
6.100.000 (- 17% vs 18/19)
Valencia, 3.050.625 Tn (destaca la caída del 50% de la mandarina clemenules)
Andalucía, 2.180.000 Tn
Murcia, 869.374 Tn

 

SECTOR CITRÍCOLA ESPAÑOL

Fortalezas
– Calidad reconocida
– Diversidad de variedades
– Proximidad mercados más relevantes
– Seguridad vegetal
– Alto nivel de desarrollo del cultivo

Oportunidades
– Firma de nuevos protocolos
– Diversificación de mercados
– Reconversión a cultivo ecológico
– Cultivo sostenible
– IGP – DOP

Debilidades
– Atomización del sector
– Escasa influencia en la determinación del precio
– Restricciones comerciales (Brexit, Rusia, EE.UU.)
– Solapamiento varietal (ampliación fecha contingentes)
– Acuerdos comerciales con la gran distribución

Amenazas
– Puertos de entrada en UE con exceso flexibilidad
– Acuerdos comerciales UE-terceros países
– Aumento producción principales competidores
– Falta de armonización de certificaciones
– Vigilancia en la sanidad vegetal

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link