Escribe para buscar

Sudáfrica, la mayor preocupación. CÍTRICOS

Se trata del segundo exportador de cítricos del mundo, después de España y por delante de Turquía, donde las naranjas constituyen la mayor parte de las exportaciones. Casi el 76% de los cítricos que produce Sudáfrica se exporta, la UE importa el 42%.

Comparte
cítricos

El país africano ha vendido este año en Europa 814.000 toneladas, una cifra que marca un frenazo de las ventas comparado con el año pasado, según datos de Eurostat, rompiendo una tendencia de crecimiento de cinco años.

Esto se ha debido principalmente a una mala cosecha a nivel global, que provocó que el volumen de fruta que Sudáfrica y Egipto venden en Europa haya caído; a pesar de ello, las detecciones de envíos contaminados no dejan de producirse. En los últimos 15 años, Sudáfrica ha liderado el ranking de países terceros con mayores problemas fitosanitarios en partidas de cítricos detectados en puertos europeos.

En España se han vendido en este curso 270.000 Tn de cítricos sudafricanos, introducidos por puertos no españoles; de hecho este año conocimos que la Asociación Sudafricana de Productores de Cítricos (South Africa’s Citrus Growers Association) multó a las empresas sudafricanas que entraron por puertos españoles.

El auge del sector se refleja en un gran aumento en las plantaciones de limones y mandarinas, los agricultores sudafricanos han plantado un área récord de cítricos después del éxito de temporadas anteriores, se espera que los nuevos limoneros comiencen a producir fruta en los próximos años, con 14. 470 ha registradas el año pasado.

Los agricultores sudafricanos están reemplazando las uvas de vino (menor rendimiento) por cítricos.

También conocimos que son ya varias las empresas españolas que se están instalando en el país para desarrollar y cerrar el ciclo de oferta durante todo el año de cítricos.

A pesar de una campaña de baja producción, Sudáfrica presenta cifras muy similares a las de sus mejores campañas. El secretario general de la Unió de Llauradors, Carles Peris, comentó que el país africano compensa este año la merma de fruta con la incorporación de plantaciones jóvenes que dan cosecha por primera vez.

¿Es Sudáfrica el enemigo?
• El incremento de la ventana de contingencia en 45 días (15 octubre a 30 noviembre) = solapamiento variedades nacionales e inicio de campaña española con sobreoferta.
• Riesgo de plagas y enfermedades. Inspecciones en origen de la UE evitaría estos problemas.
• Precio, la falta de cooperación entre la gran distribución nacional y los productores para priorizar el producto español.

Share and Enjoy !

0Shares
Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *