CoopHuelva, situada en Lucena del Puerto (Huelva), ha confiado en UNITEC, adquiriendo una planta de manipulación de 32 líneas – 2 calibradoras de 16 líneas cada una –con la tecnología Blueberry Vision 2, que ha hecho que se convirtiera en uno de los centros para el procesamiento y la clasificación de la calidad de los arándanos más grandes del mundo y la más grande de Europa, capaz de procesar alrededor de 3.000.000 de frutos por hora, número que varía según el calibre medio de la fruta.
Blueberry Vision 2 de UNITEC permite visionar el fruto en su totalidad y clasifica la fruta según una multitud de parámetros: defectos internos, externos, de forma, selección de fruto blando, además de los tradicionales calibre y color.
Además, gracias a su elevado grado de automación, Blueberry Vision 2 permite reducir considerablemente los costes de mano de obra y las reclamaciones que derivan de posibles errores humanos en la clasificación, con un aumento significativo de la eficiencia de los procesos. Y todo eso se une a una extrema delicadeza en el tratamiento de fruta y en el completo respeto de sus características naturales.
“¿Por qué hemos decidido comprar las líneas de UNITEC? Porque son las que nos han dado más garantías después de ver todas las líneas que hay en el mercado (…). Yo le recomendaría que apostara por unas líneas de estas características, ¡porque le van a dar garantías al 100%!” Con estas palabras, Cristóbal J. Picón Regidor, presidente de la Cooperativa andaluza Costa de Huelva ha dejado claro la razón por la que ha elegido Blueberry Vision 2 entre todas las tecnologías para el procesamiento y la clasificación de la calidad de los arándanos. En poco tiempo, ha permitido a la cooperativa alcanzar todos los objetivos que se había marcado, aún siendo muy difíciles.
La tecnología Blueberry Vision 2 de UNITEC ha revolucionado literalmente la metodología en que CoopHuelva procesaba sus arándanos y le ha permitido resolver muchos de los problemas que tenían y lograr excelentes resultados. Bartolomé Fernández, director de CoopHuelva, ha subrayado que la inversión en UNITEC “no tienen coste real” porque en poco tiempo “se recupera” gracias a los buenos resultados: “Hemos pasado de tener unos problemas enormes con la calidad, hasta la campaña pasada, en la que el cliente muchas veces rehusaba que se le enviaran frutas nuestras, a unas reclamaciones casi cero en este año. Ahora los clientes de las cadenas quieren fundamentalmente fruta de la cooperativa Costa de Huelva y esto es lo que va a hacer que la inversión, en un período muy corto de tiempo, no más allá de tres años, se vea amortizada».
José Rodríguez, el jefe de Mantenimiento de CoopHuelva reafirma que “a primera vista, los beneficios de la línea de UNITEC son que vendemos un arándano de total calidad. Cuando antes podía colarse alguno no deseado, ¡con esta tecnología todos los arándanos son deseados!”.
El director de la Cooperativa, Bartolomé Fernández, ha concluido así: “Desde que hemos adquirido estas tecnologías para la selección óptica del arándano, los beneficios han sido inmediatos. Todos los clientes quieren un producto que se haya procesado por estas líneas porque dan una garantía de calidad total y eso nos ha hecho que de cara al futuro tengamos más posibilidades de negocio.»