Escribe para buscar

Frutas

Aragón publica el reglamento con las instrucciones para la retirada de fruta

El Gobierno de Aragón ha enviado hoy a los productores de frutas y hortalizas el reglamento con las instrucciones para la retirada de las frutas y hortalizas afectadas por el veto ruso.

Comparte
fruta

En una nota de prensa, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón recuerda que con motivo del veto ruso a las importaciones de fruta, la Comisión Europea filtró un primer borrador de reglamento de medidas excepcionales para melocotón y nectarina.

Este borrador prevé efectos retroactivos desde el 11 de agosto, por lo que era precioso establecer una Instrucción por parte del Departamento de Agricultura, tal y como indicó el propio consejero, Modesto Lobón, que permita una aplicación ordenada de las actuaciones contempladas.

El borrador de reglamento de la Comisión Europea únicamente prevé retiradas con destino a entidades benéficas, bien para consumo en fresco o a través de los acuerdos de transformación de zumo que existen actualmente firmados entre los bancos de alimentos y las industrias de transformación.

Por eso, ése es el único destino para la fruta que recoge la instrucción que ahora hace pública el Gobierno de Aragón.

En el caso de que finalmente la Comisión Europea abriera otras vías de retirada de melocotón o nectarina, la Dirección General de Producción Agraria modificaría de forma inmediata la instrucción que ahora se ha distribuido.

Las medidas no serán firmes (y por tanto no generarán derecho jurídico a ayudas) hasta que la Comisión Europea publique el reglamento definitivo que les dé soporte.

Por tanto, según las mismas fuentes, la instrucción es «una mera forma de ordenar las solicitudes que pudieran provenir del sector en estos momentos».

La vigencia de estas medidas se prolonga desde el pasado 11 de agosto y hasta el próximo 30 de septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *