Desde la cooperativa SAT Condado de Huelva, cuya producción principal es la fresa en un 80%, hacen un balance positivo de la campaña pasada. A pesar de que se trata de un negocio que presenta multitud de incertidumbres en cada campaña (clima, demanda, ausencia de materias activas autorizadas, lluvia…), consiguen sacarlo adelante. Así lo indica Andrés Martín, presidente de SAT Condado de Huelva cuando lo entrevistamos: “Actualmente los principales retos son la falta de agua y de sus infraestructuras y la mano de obra, entre otros, pero son muchos factores de los que dependemos”, afirma.
Para esta campaña en SAT Condado de Huelva son conservadores y no han aumentado el número de hectáreas, continúan en la misma línea productiva. “Hemos crecido ligeramente en volumen de plantas, pero no es significativo”, comenta el presidente. En cuanto a variedades, apuestan principalmente por Rociera, de la que se muestran muy satisfechos. Aun así, esperan que el programa de investigación que está llevando a cabo Onubafruit junto a la empresa holandesa que han creado, obtenga desarrollos también para el cultivo de fresa, al igual que lo ha dado en arándanos, “que ha sido una bomba”.
A primeros del mes de octubre realizaron el trasplante de sus plantas en maceta desde su propio vivero en Ávila a sus campos en la provincia de Huelva y el desarrollo está siendo correcto, de momento. Pese a los inconvenientes, inician la campaña con ilusión. Y, sobre todo, se muestran satisfechos de formar parte de Onubafruit, tal y como señala el presidente de SAT Condado de Huelva, Andrés Martín: “Volvería a entrar en Onubafruit con los ojos cerrados”.