El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramรณn Fernรกndez-Pacheco, ha solicitado este miรฉrcoles al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentaciรณn, Luis Planas, que se lleve a cabo una mesa de trabajo tรฉcnica extraordinaria sobre sanidad vegetal entre las distintas comunidades autรณnomas para analizar las diferentes medidas que se deberรญan poner en marcha como poder autorizar de las herramientas fitosanitarias necesarias para lograr la rentabilidad de un sector productor.
Asรญ lo ha explicado Fernรกndez-Pacheco en el decimoctavo Symposium de Sanidad Vegetal, un evento decano que se erige como el foro principal sobre la materia a nivel nacional. Durante su intervenciรณn, el consejero ha seรฑalado โla necesidad de liderar el debate en sanidad vegetal y abordar de manera urgente, seria, รกgil y desde el rigor tรฉcnico la estricta aplicaciรณn de la actual legislaciรณn europea en esta materia y cรณmo mejorar este procedimiento teniendo en cuenta cรณmo estรกn actuando otros estados miembros competidores de nuestros productoresโ.
En este sentido, ha explicado que Europa cuenta con el marco regulatorio mรกs exigente para la autorizaciรณn de productos fitosanitarios, lo cual aporta seguridad para los propios agricultores y para los consumidores; si bien por otro lado es necesario aportar mรกs certidumbre a los productores para evitar esos vaivenes regulatorios que en ocasiones dejan huecos difรญciles de cubrir para proteger las cosechas.
โEl mayor reto al que nos enfrentamos en estos momentos en agricultura es el de las enfermedades de sanidad vegetal. Un asunto que no es menor y que estรก poniendo en jaque el campo andaluz, una de las primeras potencias en producciรณn agrรญcola a nivel europeo y despensa de alimentos hortofrutรญcolas para millones de europeosโ, ha subrayado el consejero.
Asรญ, ha detallado algunos condicionantes importantes para la propagaciรณn de este tipo de enfermedades en los cultivos como las consecuencias del cambio climรกtico, el actual contexto de intercambios comerciales a gran escala, la falta de aplicaciรณn de sustancias en los cultivos y las restricciones de las cadenas de supermercados sobre la ausencia total de organismos nocivos en productos vegetales.
Por todo ello, a pesar de los esfuerzos realizados por los productores andaluces para aplicar tรฉcnicas de gestiรณn integrada de plagas, dando prioridad al uso de prรกcticas culturales, lucha biolรณgica o al uso de biopesticidas, entre otros, las poblaciones de insectos y enfermedades se incrementan aรฑo tras aรฑo.
โLo hemos visto con el mildiu en la vid, el algodoncillo en el olivar, el parvispinus en el pimiento o el pulgรณn en los hortรญcolas, entre otras muchas enfermedades que siguen arrasando con nuestros cultivos. Cultivos que son principales para nuestra economรญa y que se ven mermadosโ, ha sostenido el consejero.
Casi el 70% de superficie afectada
A este respecto, Fernรกndez-Pacheco ha seรฑalado que el caso del pulgรณn en el Levante almeriense estรก afectado de forma severa. โSu incidencia estรก siendo de tal magnitud que actualmente hay afectada entre el 60 y 70 por ciento de la superficie de producciรณn de cultivos hortรญcolas al aire libre, siendo la lechuga el principal cultivo mรกs afectado, pero tambiรฉn otras como las espinacasโ, ha detallado.
Asimismo, ha insistido en que el sector necesita herramientas reales y eficaces para controlar esta y otras plagas de forma inmediata.
โSabemos que con las nuevas lluvias el problema en sanidad vegetal se agravarรก en Andalucรญa y nuestros agricultores se enfrentarรกn a situaciones complejas para proteger sus cosechasโ, ha aรฑadido.
En esta lรญnea, ha reconocido que, โa pesar de los esfuerzos de los agricultores andaluces por ser ejemplos en innovaciรณn y en producciรณn ecolรณgica e integrada, no es suficiente y los agricultores necesita soluciones seguras y sostenibles como el uso de fitosanitarios siempre y cuando sea necesarioโ.
Esfuerzo presupuestario extraordinario
Durante su intervenciรณn, ha puesto en valor las medidas y ayudas puestas en marcha desde la Junta de Andalucรญa como los 22,5 millones de euros para compensar los gastos extraordinarios y paliar pรฉrdidas en el sector derivadas, entre otros casos, de la incidencia del Thrips parvispinus, algodoncillo o mildiu.
Tambiรฉn se ha referido a la estrategia de lucha biolรณgica integrada desplegada para afrontar las plagas y garantizar la sostenibilidad del modelo agrรญcola andaluz a travรฉs de innovaciรณn e investigaciรณn; pero tambiรฉn con transferencia de conocimiento a travรฉs del Instituto de Investigaciรณn y Formaciรณn Agraria y Pesquera (IFAPA).
Asimismo, ha destacado el plan de tareas de vigilancia y prospecciรณn que realiza un importante equipo de tรฉcnicos y personal altamente cualificado distribuido por todo el territorio para salvaguardar la salud de los cultivos y conseguir asรญ una detecciรณn precoz que permita erradicar o contener con garantรญas.
โUna tarea de vigilancia fitosanitaria en la que es fundamental la interlocuciรณn y la colaboraciรณn del sector, cientรญficos, empresas y administraciones implicadas para remar en la misma direcciรณn y dar soluciones al manejo de las plagas y la protecciรณn de los cultivos. Una labor que es de todos y que se complementa con la autorizaciรณn de productos fitosanitarios amparados por un marco regulatorio estable y seguroโ, ha concluido.

