Los consejeros andaluces de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, se reunieron ayer con el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo; la directora de Aguas Continentales de la organización ecologista, Eva Hernández, y el coordinador de su oficina técnica en Doñana, Juan José Carmona.
Ortiz y Fiscal han reiterado en este encuentro que la prioridad de la Junta de Andalucía en esta zona de Doñana es la ordenación de los espacios agrícolas, el uso racional del agua y el control de las extracciones del acuífero, «para garantizar la protección del espacio protegido y sus áreas de influencia», según el comunicado de la Junta. Fiscal les ha informado del estado de ejecución del Plan Especial de Ordenación de los Regadíos de la Corona Norte de Doñana y les ha expuesto que la comisión de seguimiento de este plan «trabaja, desde su constitución, en el desarrollo de las medidas contempladas en el mismo», según el comunicado.
El consejero ha explicado que la Delegación Territorial de Medio Ambiente en Huelva «ya ha respondido a todos los escritos presentados por los agricultores con posterioridad a la aprobación de este plan». Un total de 474 hectáreas que el plan consideraba como zona agrícola de secano, han alcanzado ahora la clasificación de agrícola regable y se incorporan a las hectáreas que en principio se consideraban regularizables, según la Junta.
El consejero ha recalcado que estas incorporaciones se van a llevar a cabo «en estricto cumplimiento de la ley y vendrán a dar seguridad jurídica a la actividad». «Es un plan ambicioso y complejo, con muchos actores implicados, pero coincidimos con WWF en que hay que avanzar y acelerar su ejecución, seguir hacia delante, porque al final es lo que quieren todas las partes», ha afirmado Fiscal.
El consejero también ha destacado que «el problema del agua» para regadío en esta comarca se solucionará, en gran medida, con el trasvase de los quince hectómetros cúbicos desde la Demarcación del Tinto-Odiel-Piedras a la del Guadalquivir, «que debe habilitarlo el Gobierno central a través de una Ley de Trasvase». Por su parte, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha recordado a los asistentes que el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía para el periodo 2014-2020 incluye ayudas o subvenciones a disposición del sector agrario de la Comarca Forestal de Doñana.
Estas ayudas incentivarán actuaciones para la modernización de explotaciones agrarias, comunidades de regantes y mejora de caminos, así como para la creación de empresas por jóvenes agricultores y la creación y funcionamiento de Grupos Operativos de Innovación. Asimismo, la consejera ha destacado que el tejido empresarial que se ha creado en torno a la comercialización de frutos rojos es «fundamental para la economía del territorio rural de la Corona Forestal».
En torno a este sector se han creado 17 Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas que agrupan a 1.624 productores con 10.986 hectáreas en producción, de las que el 83 por ciento están ubicadas en el ámbito del plan. Esta reunión se ha convocado días antes de la manifestación convocada por la Plataforma Salvemos Doñana en El Rocío y en plena campaña de denuncia de WWF sobre las amenazas a este espacio protegido, entre las que esta organización destaca el proyecto de almacén subterráneo de Gas Natural y la existencia de cientos de pozo y de balsas para regadíos ilegales en Doñana.
Fuente: EFEAGRO