Escribe para buscar

Hortalizas

Ambrosía, el tomate Raf más temprano para el mercado

HM.Clause ha presentado la variedad de tomate Raf Ambrosía, con el que espera copar el mercado temprano de octubre y noviembre gracias a su calidad y gran sabor. En esta ocasión nos han recibido en su finca de La Cañada (Almería).

Comparte

Esta semana hemos visitado la finca de HM.Clause en La Cañada y, en concreto, un invernadero con un cultivo de primavera en el que promocionaba su variedad de tomate Raf Ambrosía: “Es una variedad lanzada esta campaña, que nos va a permitir complementar los Raf que ya tenemos en catálogo como el Delizia”, afirma en la presentación Andrés Pérez, Delegado Técnico Comercial de HM.Clause en Almería. 

La variedad de tomate Ambrosía ha llegado para quedarse, mejorar y complementar especialmente en ciclos de producción y sabor a las variedades con las que cuenta HM.Clause, “la casa obtentora por excelencia de Raf”, que lleva 50 años desarrollando este tipo de variedades. A nivel agronómico, su principal ventaja es el adelanto de su ciclo productivo, que permitirá tener Raf en el lineal desde octubre, como comenta Pérez: “Esta variedad nos permite hacer cultivos más tempranos, desde primeros de agosto en ciclo corto, o largo desde septiembre”. La diferencia con la variedad Delizia es que, por sus características, permite adelantar el ciclo y plantar a finales de julio y, de esta forma, “entrar en el mercado en octubre, más temprano que el resto, con calidad y sabor, y eso se nota en el precio”, inciden desde HM.Clause. Además, con este tomate se pueden hacer ciclos cortos y con el Delizia solo largos. 

Otra de las características por las que destaca Ambrosía es por su alto nivel de resistencias, que incluye resistencia al virus de la cuchara. Además, la estructura de la planta es “muy abierta, oscura, no amarillea ni muestra clorosis”, y se mantiene “muy bien y no es débil frente a la botrytis”. Según Pérez, los productores que conocen con anterioridad la calidad del tomate Raf de HM.Clause “están muy interesados en Ambrosía”. 

En cuanto al fruto, “con Ambrosía tenemos un tomate de mejor color, cuello verde más marcado y un color de fondo más oscuro”, explica Pérez, además de una carne más dura y crujiente, con mejor postcosecha”, y aclara que “es una variedad para recolección en pintón”. En resumen, Ambrosía viene a copar el lugar de las variedades de ciclo temprano de calor que “tiene apariencia visual, pero que no tienen sabor”. 

Un plus también para el consumidor
A nivel comercial, los resultados hablan por sí solos. En noviembre de la pasada campaña, el tomate Ambrosía logró una gran diferenciación en calidad, sabor y precio con los que había en el mercado en el mes de octubre. Y es que, como ya hemos mencionado, el sabor es una de las principales ventajas, “la textura del fruto cruje y tiene un sabor de calidad, que es todo lo que piden los consumidores” explican. HM.Clause confía en que esta variedad siga siendo una revolución y que triunfe entre los consumidores y el canal Horeca, ya que, “en octubre, se va a poder pedir un plato de tomate Raf auténtico y te lo van a servir”. 

 

En su programa de desarrollo, el objetivo más próximo de HM.Clause para la siguiente campaña es conseguir “ciclos en zonas de altura de calidad en verano y así cerrar el año con producto disponible durante todos los meses”, finalizan, “para lo que ya se están realizando ensayos”.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link