En el Día Mundial del Medio Ambiente, 5 de junio, es necesario recordar que en Almería el plástico es retirado en un 70% de los casos y tiene el objetivo de revalorizar hasta el 50%, tal y como apunta la Unión Europea en el plazo de 2020.
En el estudio de la Cátedra Coexphal-Ual para Hortiespaña, «Contribuciones económicas, sociales y medioambientales del cultivo de invernadero» se apunta como una gran oportunidad para el sector agrícola y la propia economía almeriense la reutilización de los residuos, tanto plásticos, los de protección vegetal y envases, así como la biomasa, cuya revalorización alcanza el 25%.
En España, el sector agrícola sólo genera el 7% de los residuos plásticos y contribuye más que otros al reciclaje ya que representa el 9% del total reutilizado.
En dicho estudio se apunta que los volúmenes de residuos que se generan en Almería tienen un gran potencial para ser reutilizados. Respecto a las cubiertas de invernadero señala cómo su vida media es más alta que otros plásticos debido a su reutilización en varias campañas y a que después pueden reciclarse en forma de granza o aglomerado para otros usos como contenedores, capazos o maceteros.