Almería en el Proyecto Europeo Internet of Food & Farm 2020
La Cátedra COEXPHAL-UAL, la Universidad de Almería y COEXPHAL se han unido de forma estratégica para un nuevo “proyecto piloto”, al que la Comisión Europea ha concedido la cantidad de 30 millones de euros, dentro de la convocatoria de Proyectos de Gran Escala H2020 – Internet of Food and Farms (El internet de los Alimentos y las Explotaciones Agrícolas). Esta subvención es parte de las prestigiosas acciones sobre innovación y se basan en el programa FIWARE del Proyecto de la Unión Europea SmartAgriFood. Este proyecto comenzó a desarrollarse el 1 de enero de 2017 y durará 4 años. Está liderado por la Universidad de Wageningen de Holanda, mundialmente reconocida como una de las más prestigiosas universidades en el ámbito agrícola.
Comparte
Almería lidera 1 de los 5 paquetes de ensayos. De los 71 socios de 16 países que componen el consorcio, la Universidad de Almería y la Cátedra COEXPHAL juegan un importante papel liderando 1 de los 5 paquetes de ensayos. Concretamente la parte liderada por la Cátedra UAL-COEXPHAL contiene 4 casos de estudio sobre hortalizas, que se diferencian fundamentalmente en la controlabilidad de las condiciones ambientales en las que se lleva a cabo la producción agrícola:
Cultivo de lechugas en ciudades (producción completamente controlada). Es un caso de estudio desarrollado por Staay Fresh Care (NL, usuario final) y Philips Horticulture LED Solutions (NL, desarrollador IoT). Se busca demostrar que la producción controlada con uso intensivo de luz artificial permite producir de forma limpia, sin uso de pesticidas y con una calidad predecible.
Cultivo de tomate en invernadero (producción semi-controlada). Es un caso de estudio desarrollado por Coexphal (ES, usuario final) y la Universidad de Almería (ES, desarrollador IoT). Cuenta también con el apoyo de la certificadora italiana ValorItalia. La innovación en este caso busca la integración de datos, modelos, sensores virtuales, predictores y técnicas de optimización para generar una herramienta de ayuda a la toma de decisión en la producción del tomate, incluyendo aspectos de trazabilidad y certificación. Los primeros ensayos de esta tecnología se realizarán en colaboración con la Estación Experimental de Cajamar “Las Palmerillas” y con otras fincas comerciales de la zona.
Cultivo en ambientes abiertos (producción poco controlada). Se trata de un caso de estudio desarrollado por Fa. Agrom KG (AT, usuario final) y Machinefabriek Steketee BV (NL), Neways technologies NV (NL, DE), que participan como desarrolladores IoT. La innovación en este caso se centra en la estimación automática del estado de cultivo.
Finalmente hay un caso de estudio transversal sobre Certificación en productos orgánicos liderado por ValorItalia (IT), participando Cisco como proveedor de IoT. Este caso de uso enlaza en términos de certificación con los otros ensayos del proyecto.
El Catedrático de la Universidad de Almería, Manuel Berenguel, investigador responsable del grupo de Automática, Robótica y Mecatrónica (ARM-197) de la UAL, en colaboración con la Doctora Cynthia Giagnocavo perteneciente a la Cátedra COEXPHAL-UAL y del Doctor Jan van der Blom en representación de COEXPHAL, serán los encargados de liderar este paquete de ensayos, en el que también tendrán un papel muy relevante los Doctores Francisco Rodríguez y Jorge Antonio Sánchez de la UAL. COEXPHAL participará en la realización de los ensayos dedicados a los cultivos hortícolas y jugará un rol importante en asegurar la participación de la industria agrícola almeriense.
Descripción general del proyecto IOF2020
El Proyecto Europeo Internet of Food & Farm 2020 (IoF2020, Internet de los Alimentos y las Explotaciones Agrícolas) tiene como objetivo investigar y fomentar la implementación a gran escala del Internet of Things (IoT, Internet de las Cosas) en el sector agrícola y alimentario europeo. Con un presupuesto de 30 millones de euros, cofinanciado por la Unión Europea, el proyecto tiene el potencial de introducir un cambio de paradigma en este ámbito, mejorando drásticamente la productividad y la sostenibilidad. Se demostrará el valor añadido de las redes y sitios web inteligentes de objetos interconectados, sensibles al contexto y que pueden ser identificados, equipados con sensores y controlados remotamente en el sector agroalimentario. El proyecto comenzó el 1 de enero de 2017 y tendrá una duración de cuatro años.
IoT tiene el potencial de ser un verdadero elemento transformador de la agricultura. Iniciativas recientes han demostrado el interés del sector en aprovechar las oportunidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), las redes y las tecnologías orientadas a datos. Sin embargo, las actuales aplicaciones disponibles siguen siendo fragmentarias y utilizadas principalmente por un pequeño grupo de usuarios innovadores.
El proyecto IoF2020 ofrecerá soluciones y facilitará la adopción a gran escala de IoT, abordando los retos organizativos y tecnológicos a los que se enfrenta el sector agrícola y alimentario europeo. IoT puede utilizarse, por ejemplo, para optimizar la calidad de la carne en la Unión Europea (UE) minimizando al mismo tiempo las posibilidades de fraude a través de un incremento de la transparencia y la trazabilidad. Otro ejemplo: en cifras globales, la industria vitivinícola de la UE tiene la mayor proporción de los ingresos agrícolas de la UE. Para mantenerse competitiva a nivel internacional, tanto la viticultura convencional como la orgánica, las tecnologías asociadas al IoT pueden utilizarse para obtener una mayor calidad y sostenibilidad medioambiental, junto con la reducción de los costes de producción. El proyecto, que se centra en 19 casos de estudio repartidos por toda Europa, ofrece soluciones a 5 áreas agroalimentarias: cultivos agrícolas herbáceos, productos lácteos, carne, verduras y frutas y tiene en cuenta sus propias necesidades y obstáculos.
IoF2020 involucra a todos los actores de la cadena alimentaria: desde agricultores, cooperativas, proveedores de equipamiento y logística, empresas de procesamiento de alimentos, hasta organizaciones de consumidores e incluyendo desarrolladores de TIC.
El proyecto desarrollará soluciones IoT innovadoras fomentando la co-creación en ciclos iterativos de mejora centrados en la aceptabilidad del usuario y en los modelos de negocio para mejorar la tecnología y su aceptación a nivel de mercado. Los usuarios finales son el núcleo del modelo IoF2020 y participarán en la evaluación y mejora de las tecnologías en juego, asegurando de que cumplen con los requisitos y las expectativas del sector.
Fuerte énfasis en la comunicación y el compromiso de las partes interesadas
IoF2020 aspira a crear un ecosistema para la aplicación a largo plazo de las tecnologías IoT. La promoción del diálogo entre las partes interesadas y la oportuna información sobre los avances y los resultados logrados constituye la base de las actividades de comunicación del proyecto.
Para involucrar e informar a los interesados, el consorcio pondrá en marcha varias herramientas a lo largo de la duración del proyecto, tales como boletines trimestrales, un sitio web interactivo, actividades en medios sociales, información gráfica, vídeos, sesiones informativas periódicas y eventos abiertos.
George Beers, Gerente de Proyectos en Wageningen University & Research y Coordinador del Proyecto IoF2020: “IoF2020 no sólo pretende introducir el IoT en el sector agroalimentario y agropecuario, sino que también tiene el relevante objetivo de generar tecnologías que se ajusten a las necesidades de toda la cadena de valor y los usuarios finales, de forma particular, y fortalecerlos para los retos futuros. Junto con nuestros 70 socios creemos que IoF2020 tiene el potencial de producir un cambio de paradigma en la forma en la que se producen los alimentos en Europa, desde los cultivos hasta los platos, y contribuirá a reforzar la competitividad europea y la excelencia en este ámbito.
Fuente: www.coexphal.es