Un acto que ha contado, además, con la presencia e intervenciones del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y los consejeros de Agricultura, Agua y Desarrollo Social, Carmen Crespo, y de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, además de portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, entre otros intervinientes.
Moreno Bonilla inauguraba el acto afirmando que “Almería y su provincia están protagonizando un empuje sobresaliente en lo industrial, lo empresarial, lo agroalimentario y turístico y también en el ámbito de la sostenibilidad”. El presidente del gobierno andaluz apuntaba que “Almería es un motor de primer orden y con una excelente proyección a corto, medio y largo plazo y esto es muy importante que se sepa y valore en el resto de Andalucía y en toda España”.
Destacaba también el papel de la provincia en la agricultura, “uno de los motores propulsores de la economía andaluza y un puntal sobre el que se cimenta la excelente reputación de la marca Andalucía en el exterior”, a través de un modelo “que brilla por la eficiencia en el uso de cada gota de agua y por la excelencia de sus frutas y hortalizas”. “Almería es la huerta de Europa y es líder en agroalimentación, acaparando más de uno de cada cuatro euros exportados por Andalucía”, seguía.
El director de La Voz de Almería, Pedro Manuel de la Cruz, detallaba en su presentación los orígenes del sector agrícola almeriense, en “la mañana en la que a un grupo de agricultores se les ocurrió la quimera de cultivar la arena de la playa. En la humedad salobre de esa arena se encerraba la clave de bóveda de una revolución y esos pioneros comenzaron a cambiar la historia, convirtiendo a un desierto, el mayor de la Europa continental, en un bosque bajo plástico de casi 40.000 hectáreas y en la provincia donde de forma más eficiente se utiliza el agua en todo el mundo”. “Venimos con toda la humildad a ofrecer a Andalucía la experiencia que nos ha hecho viajar desde aquella esquina de miseria y olvido a ser la despensa de Europa y un laboratorio en eficiencia, sostenibilidad, integración social y energías alternativas”.
También intervenía en la inauguración el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, “almeriense de adopción y convicción”, que explicaba que “el ‘modelo Almería’ se conoce muy bien fuera de España. Neerlandeses, franceses o norteamericanos hablan de Almería”, así como que “ser la huerta de Europa no es un milagro, es el esfuerzo de mucha gente”. Para Baamonde, las claves del ‘modelo Almería’ están en “la innovación, la economía colaborativa, la internacionalización y el relevo generacional”, y destacaba que ”en Almería están las principales multinacionales de semillas y empresas tecnológicas del sector”, así como que “el gran activo de la agricultura almeriense son las personas”.
El catedrático de Economía de la Universidad de Almería Andrés Sánchez Picón profundizó en los orígenes del sector en la provincia. “Almería surgió administrativamente hace 200 años. La provincia tenía 200.000 habitantes y tenía ya por entonces saldos migratorios negativos, éramos los gallegos del sur. Los 400.000 no se alcanzarían hasta 1980, los 500.000 en quince años, los 600.000 en ocho. Detrás de este crecimiento tan extraordinario está el desarrollo de un modelo que se basa en el sector agroalimentario. El ‘modelo Almería’ está ahora en su madurez y es fundamental la colaboración público-privada, sobre todo para la calidad ambiental, social y productiva, y solo con ella tendremos y podremos exportar talento”.
En ello ha sido clave, apuntaba la directora general de la Fundación para las Tecnologías Auxiliares de la Agricultura (Tecnova), Mª Carmen Galera, “el crecimiento de la superficie invernada, con “tipos de suelo enarenado, enficonado e hidropónico a partir de los años 70; el cambio que supusieron las semillas híbridas, empezando a hablarse ya de biotecnología en la agricultura; los nuevos tipos de riego por goteo ante la escasez de agua, o las mejoras en la estructura de los invernaderos”. Se generó un sistema de comercialización que ha llevado a que “mil camiones salgan de Almería diariamente”. Un “modelo de éxito exportable, el de Almería, que será el que alimente a Europa en 2050. No nos pueden dar clases en sostenibilidad, lo llevamos haciendo 50 años, y somos un ejemplo a imitar por todo el mundo”.
Algo que recalcó el subdirector de Cajamar Innova, Juan Carlos Gázquez, afirmando que “la ONU escoge Almería como modelo agrícola del futuro en busca de la mejor forma de alimentar al mundo”. Un sistema muy eficiente de producción de alimentos, con un 8% de la producción agraria de España y un 24% de la producción de hortalizas de España en apenas un 0,24% de superficie agrícola nacional y con un 1,8% de agua de regadío. Gázquez hizo también hincapié en el crecimiento de Almería desde el origen de este modelo agrícola, en la que era la región más pobre de España y más árida de Europa, y en la que se ha conseguido empleo, riqueza y fijación de la población al territorio.
Por su parte, el responsable de planes Futur-E de Endesa, Juan Álvarez Avello, explicaba la historia de la central térmica Litoral del municipio almeriense de Carboneras desde 1985 hasta su cierre y actual fase de desmantelamiento, un paso más en el proceso de transición justa que Endesa promueve en toda España dentro su apuesta por sustituir la capacidad de generación de estas centrales por tecnologías limpias y renovables. Álvarez Avello explicaba que bingún trabajador ha perdido su puesto de trabajo, sino que los mismos están trabajando durante cuatro años en su desmantelamiento, y destacaba que “para el futuro de Carboneras pusimos en marcha un concurso de proyectos a nivel internacional”.
El director de Desarrollo e Innovación de Hidralia, Ernesto Sánchez, hacía hincapié en “la apuesta por la eficiencia”, destacando que “Almería es líder en el uso del agua regenerada en la Unión Europea, usamos un tercio del agua regenerada”. Sánchez apuntaba que esta área “tiene un campo muy importante de mejora”, ya que “solo se regenera el 10% del agua depurada, 400 hectómetros cúbicos al año, cuando hay capacidad para llegar a los 4.000”. Ernesto Sánchez ponía además como ejemplo de gestión del agua a la Comunidad de Regantes Cuatro Vegas en el Bajo Andarax almeriense, con 3.200 hectáreas y que riega con 9 hectómetros cúbicos de agua de la depuradora de Almería”.
Por último, María Zamora, consejera delegada de Vellsam Materias Bioactivas, centraba su intervención en el futuro de la agricultura, que pasa “por la salud”, apuntando que en colaboración con la Facultad de Medicina y Farmacia de la Universidad de Granada están desarrollando un fertilizante “con capacidades antioxidantes y anticancerígenas para tomate y lechuga”, y también con “capacidad antiinflamatoria”. Además, Zamora hablaba del “reto del cambio climático y el crecimiento de población, que supondrá un desabastecimiento global. Podemos pasar sin un coche o un iPhone nuevo, pero no sin comer. Hay que tener un mínimo de industria que soporte ese desabastecimiento y Andalucía lo ha soportado muy bien”.
En la clausura, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, además de portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, comentaba que “el ‘modelo Almería’ ha sido un éxito teniendo, en principio, todo en su contra”, si bien se refería a “la necesidad de más recursos hídricos para la provincia y en la lucha contra el cambio climático para que se pueda afianzar”. “El diagnóstico está hecho y ahora tenemos el plan de acción, hemos de trabajar para conseguirlo con determinación y porque nos va la vida en ello”, señalaba. En lo tocante al agua, Fernández-Pacheco destacaba que “hemos demostrado lo que somos capaces de hacer con una sola gota de agua, pero necesitamos esa gota”.
Por su parte, la consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo Social, Carmen Crespo, ponía “el modelo de Almería como ejemplo en el mundo” y aplaudía “el tesón y valentía de los almerienses para salir adelante con proyectos innovadores”. “Almería se ha hecho a sí misma y sabe qué senda tiene que llevar para seguir adelante: la incorporación de jóvenes al campo y la mejora del equilibrio de la cadena alimentaria”, cuestiones que junto al acceso al agua son “los tres grandes retos del sector almeriense en la actualidad”. Crespo añadía que “los productores de Almería saben utilizar el agua como nadie y lo que necesita la provincia es aprovechar todas las fuentes hídricas a su alcance”.