Hoy hablamos de:
22 Dic 2024 | Actualizado 11:30

Revista del Sector Hortofrutícola

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Alerta ante 193 importaciones hortofrutícolas tratadas con materias activas prohibidas

Unión de Uniones pide al Ministerio de Agricultura prohibir la importación de frutas y hortalizas tratadas con Clorpirifos y Metil clorpirifos.

agrónomos fitosanitarios

COMPARTE

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, en una carta enviada al Ministerio de Agricultura, ha pedido a su titular que, como ha hecho Francia, se plante frente a producciones agrícolas importadas de países terceros que usan materias activas no autorizadas en Europa y que restringa su entrada durante un año.

Unión de Uniones hace esta petición por distintos motivos y, el primero, es el de ser coherente con la política de la UE de desautorización del uso de ciertas sustancias activas sobre el argumento de evitar los riesgos para la salud de los ciudadanos europeos. “Es incomprensible que se retiren el uso ciertos fitosanitarios en la producción europea y que luego nos los podamos encontrar en los productos que importamos. Eso es engañar a los consumidores”, critican desde la organización.

En la misma línea, además, la entrada de estos productos genera una clara competencia desleal para los agricultores de la Unión Europea que no tienen los mismos mecanismos de lucha contra las plagas y que ven cómo aumentan también sus costes de producción. “Además, no queremos ni pensar en las consecuencias para las exportaciones españolas, si uno de estos productos importados tratados con productos prohibidos acaba siendo reexportado y se detectan trazas en su salida… puede ser un desastre”, alertan.

La organización agraria pone como ejemplo llamativo de la situación denunciada lo que está sucediendo con las alertas de residuos de Clorpirifos o Metil clorpirifos, sustancias que ya no están autorizadas en la UE, detectados en frutas y hortalizas importadas y, sobre todo, de cítricos. En 2022, en la UE se detectaron 193 casos de importaciones de frutas y hortalizas con presencia de esas materias activas cuyo uso está prohibido aquí

Unión de Uniones explica que este insecticida se ha detectado, además de en cítricos, en otras importaciones de manzanas, bananas, frijoles, pimientos, tomates, coles, pepinos, pepinillos, melocotones o pistachos.

“Pero no se trata solo del Clorpirifos y Metil clorpirifos” señalan “hay varios fitosanitarios más prohibidos en la UE, que sí que se usan en países terceros y de los que aparecen residuos en otros productos importados”. Por estos motivos, Unión de Uniones pide al ministro Planas que imite a su homólogo francés, que ha prohibido durante un año la entrada de cerezas de países terceros donde el fosmet está permitido. La organización solicita que se realice un análisis de riesgo sobre las importaciones de productos procedentes de lugares en los que se usen sustancias no autorizadas en la UE y, en base, a los resultados, se adopten las restricciones que se estimen necesarias para salvaguardar la salud de los consumidores y evitar la competencia desleal que distorsiona los mercados de nuestras producciones.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO
Este 30 de junio ha sido un día importante en la lucha de los agricultores y ganaderos españoles por los precios justos. Desde ahora es obligatorio que todas las operaciones de compraventa de alimentos entre los productores y los llamados “primeros compradores” se inscriban en el Registro de Contratos Alimentarios, que gestiona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por segundo año consecutivo, el sector de la patata andaluza ha querido festejar el inicio de la campaña de patata nueva en uno de los municipios que concentra la mayor producción de este tubérculo en la comunidad, San José de la Rinconada, en Sevilla, con la II Feria de la Patata.
Marruecos ha superado a España y Países Bajos como proveedor principal de tomate con destino a Reino Unido. La clave de la supervivencia del sector español no pasa por producir más, sino por hacerlo mejor para garantizar la rentabilidad y fidelizar al cliente. Los productores abogan por aprovechar la proximidad y fiabilidad española firmando acuerdos entre obtentores vegetales, empresas de comercialización y retailers para vender productos en exclusiva y acabar con la segmentación del mercado.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.