Actualmente, los alemanes van a la zaga en el consumo de verduras, consumen la menor cantidad de verduras en Europa, según un informe del consejo asesor científico del gobierno sobre nutrición del consumidor.
Para el ministro de alimentación y agricultura, eliminar el IVA podría ayudar a abordar este problema, al tiempo que hace que los alimentos saludables sean más asequibles en medio del aumento de los precios de los alimentos desde el comienzo de la guerra de Rusia en Ucrania.
“Tenemos la intención de establecer eliminar el IVA sobre frutas, verduras”, dijo Özdemir en una entrevista con el grupo de medios Funke a principios de esta semana, y agregó que esto sería una “buena señal de que las dietas saludables son más baratas”.
También resaltó que poder comprar productos saludables no debe ser una cuestión de ingresos.
Si bien las organizaciones sociales y de consumidores han pedido durante mucho tiempo recortes del IVA en alimentos saludables, los expertos dicen que la medida podría ser un paso en la dirección correcta hacia dietas más saludables, pero no sería suficiente por sí sola.
Sin embargo, agregó, los efectos esperados de la reducción del IVA serían pequeños e insuficientes para que los alemanes alcancen la cantidad recomendada.
Por un lado, tales descuentos podrían complementarse con un IVA más alto sobre los productos cárnicos, de los cuales los alemanes consumen actualmente mucho más de lo recomendado tanto en términos de salud como de clima.
Además, “a la larga, necesitaremos ‘impuestos dirigidos’, comenzando, por ejemplo, con un impuesto a las bebidas azucaradas”, explicó Spiller.
Al mismo tiempo, tales incentivos de precios también deben complementarse con una amplia gama de medidas más amplias para cambiar las dietas de manera efectiva, dijo Peter Breunig, profesor de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Weihenstephan-Triesdorf.
Mientras tanto, cuando se trata de contrarrestar la inflación de los alimentos, Spiller consideró que los recortes del IVA no son la herramienta adecuada, ya que no están lo suficientemente enfocados para apoyar de manera efectiva a los más necesitados.
Reducir el IVA a cero es posible para los alimentos
Si bien la legislación de la UE define tasas mínimas para el IVA nacional, es posible una reducción a cero debido a una exención establecida en la directiva del IVA de la UE.
España anunció que hará uso de esa opción y reducirá temporalmente el IVA para algunos productos alimenticios, incluidas frutas, verduras y lácteos. Si bien la propuesta de Özdemir de Alemania también pretende incentivar la adopción de dietas saludables y respetuosas con el clima, en España, la medida es únicamente una reacción a la actual crisis del costo de vida.