La tercera estimación de cosecha (aforo) de limón y pomelo de AILIMPO para la campaña 2017/2018 revisa y actualiza las cifras publicadas en septiembre. Los nuevos datos confirman que el volumen total de producción de limón en España será ligeramente superior a un millón de toneladas. Este nivel de cosecha permite a España seguir consolidando su posición de primer proveedor indiscutible en el mercado europeo, con fruta de calidad, garantía sanitaria y excelente servicio.
Por variedades, se confirma un volumen de producción de 862.000 toneladas de limón fino, y de 206.000 toneladas de limón verna. En términos globales el nuevo aforo de cosecha estima una cosecha de 1.068.000 toneladas, con una reducción de un 4,2% respecto de la cifra estimada en el mes de septiembre.
Desarrollo de la campaña española
El agua y la climatología vienen condicionando el calibre de la fruta, con predominio de oferta de de limones tamaño medio.
Se prevé que la campaña de limón fino finalice a finales de abril dando inicio a la campaña de limón verna, que se estima durará unas 7-8 semanas para dar paso a la campaña de limón de Hemisferio Sur.
La cumplimentación de los cuadernos de campo, la acreditación de las certificaciones GlobalGAP, GRASP, la implicación del sector en programas de sostenibilidad, y el uso de los contratos tipo homologados por el Ministerio de Agricultura que permiten cumplir la Ley 12/2013 de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, son algunos de los elementos clave de esta campaña.