Hoy hablamos de:

8 Jun 2026 | Actualizado 11:31

Revista del Sector Hortofrutícola

Los fenómenos meteorológicos «extremos» disparan las indemnizaciones a agricultores de Andalucía

Las indemnizaciones de Agroseguro a agricultores y ganaderos andaluces alcanzaron los 63,4 millones de euros en 2025, un 40% más que el año anterior. Los daños se deben principalmente a fenómenos meteorológicos extremos que afectaron a 152.000 hectáreas de cultivo y explotaciones pecuarias en la región.

COMPARTE

Más de la mitad de las indemnizaciones (33 millones de euros) corresponden a daños por tormentas, pedrisco, lluvias torrenciales, inundaciones y viento, incluidos tornados, que afectaron tanto a cultivos como a instalaciones agrícolas aseguradas.

Hortalizas

PUBLICIDAD

Las hortalizas lideran las indemnizaciones con 20,7 millones de euros, el doble que en 2024. Las principales afectadas son lechuga y patata, pero también se incluyen zanahoria, pimiento, tomate, cebolla, melón, sandía, guisante, haba verde, acelga, espinaca y brócoli.

Cítricos, olivar y herbáceos

  • Cítricos: 10,5 millones de euros
  • Olivar: 6,8 millones de euros
  • Herbáceos extensivos: 5,6 millones de euros

Frutos rojos y frutales

  • Fresón y frutos rojos: 5 millones de euros
  • Frutales: 3 millones de euros

Seguros pecuarios

Los ganaderos asegurados recibieron 10,4 millones de euros, un incremento del 18% respecto a 2024.

Otras líneas de seguro

El resto de indemnizaciones se distribuye entre uva de mesa, olivar, cultivos industriales no textiles y forrajeros.

Indemnizaciones por provincia

  1. Sevilla: 17,9 millones de euros
  2. Almería: 14,4 millones
  3. Córdoba: 10,8 millones
  4. Huelva: 6,7 millones
  5. Jaén: 4,9 millones
  6. Granada: 3,4 millones
  7. Cádiz: 3,4 millones
  8. Málaga: 1,9 millones

Contexto nacional y evolución del seguro agrario

A nivel nacional, las indemnizaciones alcanzaron 804 millones de euros, el segundo importe más alto de la historia tras la sequía de 2023. Estas cifras reflejan los efectos de los fenómenos meteorológicos y destacan la importancia del seguro agrario como herramienta de protección de explotaciones.

En Andalucía, las indemnizaciones acumuladas entre 2021 y 2025 superan los 385 millones de euros, consolidando la relevancia del sistema español de Seguros Agrarios Combinados.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO

En distintos artículos he escrito sobre el trato, desgraciado, que la propuesta de la Comisión Europea de nueva PAC reserva a la financiación futura de los fondos operativos de las organizaciones de productores. Algunos buenos amigos, y amigas, me han preguntado como concretamente se puede organizar mi propuesta alternativa, que ha nombrado “Santa Rita”, lo que se da no se quita.
Anecoop está de celebración, pocas empresas y cooperativas han alcanzado los 50 años y esto es motivo de orgullo y reconocimiento. Un mensaje destaca en todos los eventos y presentaciones que se han realizado, una idea sencilla, casi intuitiva: en un campo fragmentado, la única forma de crecer era hacerlo juntos.
El 11º Congreso Internacional de Frutos Rojos, organizado por Freshuelva, contará con dos ponentes de reconocido prestigio internacional para protagonizar las conferencias principales de su programa.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.