Así lo explica el director comercial de Agroponiente, José Luis Borja, quien considera que las importaciones de terceros países no les inquietan, ya que están presentes en Marruecos. “Controlamos parte de la entrada de esos orígenes”, puntualiza, lo que les permite “dar servicio al cliente las 52 semanas del año”, teniendo en cuenta los periodos en los que Almería tiene valles en la producción.
Respecto a otras zonas productoras como Holanda y Turquía, Borja apunta que la situación de crisis energética se ha estabilizado para los holandeses, mientras que las entradas de otros países terceros van a continuar, por lo que habrá que convivir con la competencia de ambas partes.
Thrips parvispinus en el pimiento de Agroponiente
Sí muestra su preocupación ante el auge del Thrips parvispinus, aunque en Agroponiente está muy controlado. “Tenemos variedades más resistentes y contamos con organismos para el control biológico que están funcionando bien”, además de que están tomando medidas de higiene preventivas en los invernaderos.
También están haciendo hincapié en el uso de control biológico para que el producto no tenga residuos de fitosanitarios. Además, están apostando por variedades más rústicas.
Sobre la inflación, reconoce que el consumidor se decanta por otras hortalizas y variedades más económicas cuando suben los precios del pimiento, aunque “es algo recurrente que pasa cada año”.
«En esta campaña la producción de pimiento amarillo va a caer bastante y eso favorecerá al rojo»
Sobre la actual campaña opina que “este año la producción de pimiento amarillo va a caer bastante”, al ser un pimiento más difícil de producir y con mayor incidencia de virus. “Este descenso favorecerá al pimiento rojo”, vaticina.