La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, presidió ayer en Córdoba la entrega de los XII Premios de Agricultura y Pesca en la que “los protagonistas son las personas que impulsan y desarrollan el sector agroalimentario y pesquero andaluz”. “Mujeres y hombres que aportan su esfuerzo y buen hacer para el desarrollo de Andalucía” y que son un fiel reflejo de este “sector de futuro con los pies en la tierra que produce una riqueza real y tangible y que supone una sólida base sobre la cual desarrollar todo nuestro potencial”.
Ortiz ha recordado que el complejo agroalimentario andaluz, que aporta alrededor del 8% del Producto Interior Bruto (PIB) y el 10% del empleo de la Comunidad Autónoma, supone “una oportunidad de futuro” para las nuevas generaciones, que cada vez muestran más interés por incorporarse a esta actividad. De hecho, “en los dos últimos años se están instalando más jóvenes en la agricultura que en todo el marco anterior (2007-2013) gracias a las medidas de apoyo que hemos puesto en marcha desde la Junta de Andalucía”, ha remarcado.
La titular de Agricultura ha valorado también el “éxito en el mercado exterior” de los alimentos y bebidas de Andalucía, cuyas exportaciones llevan creciendo más de siete años consecutivos y “han superado la barrera de los 10.000 millones de euros en 2016”.
“Pero no estamos exentos de dificultades”, ha añadido Carmen Ortiz en referencia, por ejemplo, a las incertidumbres que provocan los cambios geopolíticos “sin precedentes” vividos recientemente, como el Brexit, la escasez de lluvias que sufren algunas comarcas o la creciente competencia de terceros países. “Por ello debemos seguir trabajando para construir un tejido productivo sólido, que diferencie sus producciones por la calidad, la sostenibilidad y la innovación”, ha enfatizado.
Carmen Ortiz ha afirmado que el Gobierno andaluz muestra todo su apoyo a los profesionales del agroalimentario y la pesca “para que puedan hacer frente a los retos y seguir invirtiendo para ser aún más competitivos y sostenibles”. Para ello, según ha explicado la titular de Agricultura, ya se han puesto a disposición del sector agrario y pesquero más de 800 millones de euros en diversos incentivos, principalmente en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) y del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, que suponen un “apoyo fundamental para modernizar explotaciones e industrias, introducir prácticas beneficiosas para el medio ambiente o fomentar la innovación”.
Premiados 2016
En su discurso, Carmen Ortiz ha hecho hincapié en que las personas y empresas galardonados en 2016 son “una muestra del sector dinámico, responsable e innovador que tenemos en Andalucía” y, además, son “los verdaderos protagonistas del gran reto de futuro que es la alimentación sostenible”. Y es que, como ha afirmado la consejera, la producción agraria tiene que afrontar el desafío de alimentar a una creciente población mundial de forma que se puedan regenerar los recursos que emplea en ello. Por ello, “hoy, más que nunca, necesitamos que se reconozca su papel en la sociedad y su contribución para el futuro”, ha resaltado.
La entrega de premios se ha celebrado en el Rectorado de la Universidad de Córdoba, institución a la que pertenece la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Montes, cuyo compromiso con el sector durante casi medio siglo de historia “la hace merecedora de la Mención Especial ‘Miguel Manaute’”, ha resaltado Ortiz. Este galardón se ha concedido también en 2016, a título póstumo, a Manuel Peinado por “su entrega y dedicación a la defensa del sector pesquero” al frente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope).
La consejera ha explicado que las personas y entidades distinguidas con estos reconocimientos “representan muchas de las cualidades que hacen del sector agroalimentario andaluz un referente internacional y un motor económico para nuestros pueblos”. Así, ha puesto en valor la “capacidad de innovación” que han demostrado Agrícola Navarro de Haro (Cuevas de Almanzora, Almería) especialmente en sandía y Pescatún Isleña (Isla Cristina, Huelva); y la generación de empleo y riqueza lograda por la Asociación Nacional de Criadores de Oveja Segureña -Ancos- (Huéscar, Granada) y Deca 1285 (Málaga) “gracias a la diversificación económica”.
Además, Carmen Ortiz ha resaltado los modelos de negocio empresarial de Bodegas Robles (Montilla, Córdoba) y Harinas de Andalucía (Tahivilla-Tarifa, Cádiz), que “son un ejemplo de sostenibilidad, eficiencia y economía circular” y “nos enseñan que producir de forma respetuosa con el medio ambiente conlleva un esfuerzo pero genera un mayor valor”.
La titular de Agricultura se ha referido también a los “excelentes aceites” de Picualia (Bailén, Jaén), que ostentan el sello ‘Calidad Certificada’ y “cosechan premios internacionales”, y ha resaltado el compromiso de la Federación ‘El Despertar’ (Campo de Gibraltar, Cádiz) con la igualdad de oportunidades, un ámbito en el que “todavía tenemos que hacer un mayor esfuerzo entre todos”. Asimismo, ha destacado la labor que lleva a cabo Cuaderno Agrario, que además de informar al sector de las cuestiones de su interés, también contribuye a que “la sociedad conozca y valore el esfuerzo y el cuidado con el que se producen los alimentos que consumimos”.