Más de 200 personas acudieron al acto del 30 aniversario de AGQ Labs procedentes de diversos sectores industriales, muestra de la diversificación que ha alcanzado la compañía en la última década.
Lo que nació en un garaje con un pequeño laboratorio agronómico en Villaverde del Río (Sevilla), tres décadas después se ha convertido en un gran complejo industrial con más de 1.000 empleados en cuatro continentes y presencia en más de 20 países donde desarrollan actividad. “Una idea fija siempre nos ha acompañado desde que nacimos, diversificar: en sectores y mercados, y así lo hemos hecho”, señaló en su discurso Estanislao Martínez, presidente ejecutivo de AGQ Labs, confiando en que sus servicios convertirían a la firma en aliada estratégica de sus clientes.
De esta forma, la compañía desarrolla métodos analíticos avanzados a más de 8.000 empresas en los sectores de agricultura, alimentación, minería, ciclo del agua, industria, energía, farmacéutica y bienes de consumo. “Este proceso de diversificación de sectores y mercados nos ha permitido conformar una plantilla de profesionales pluridisciplinar, diversa, complementaria, multicultural y extraordinariamente especializada y cualificada, el principal activo de AGQ”, manifestó Estanislao.
“Aún no hemos ni comenzado”
Analizan más de un millón de muestras al año, gracias a su presencia directa con laboratorios propios del máximo nivel tecnológico como el de Burguillos, e incluso más grandes, en España, Portugal, Italia, Marruecos, Chile, Perú, México, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Estados Unidos, y a través partners estratégicos en otros tantos países en América y en el norte de África. De esta forma, su facturación se ha duplicado en los últimos cinco años, se ha multiplicado por 5 en los últimos 10 y por 30 en los últimos 20. Y todo ello manteniendo como centro neurálgico en Andalucía.
“Aún no hemos ni comenzado”, detalló Estanislao, quien afirma que tienen todavía grandes retos y también grandes oportunidades por delante. De cara al futuro, “dedicaremos nuestro esfuerzo a la digitalización total de la compañía, incluyendo la IA y tenemos proyectos como adquisiciones que nos hacen mejores, que dentro de poco tiempo permitirá nuestra entrada en Sudáfrica”. En este punto, hay que destacar que desde 2015 han adquirido diversas compañías en varios países entrando en nuevos nichos y mercados. Además, tienen el conocimiento y la especialización para responder a retos como el Green Deal “que nos sitúa en una posición fantástica” para producir con más calidad, eficiencia e inocuidad, por lo que todo apunta a que la historia de AGQ Labs ha sido y seguirá siendo “una historia de éxito”, tal y como definía en su discurso el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno.
Juan Manuel Moreno
El evento contó con la presencia de autoridades políticas como Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía,el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Ricardo Sánchez, el alcalde de Burguillos, Domingo Delgado, el alcalde de Villaverde del Río, José María Martín, el de Villablanca, José Manuel Zamora, y el presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero, entre otros.
Moreno, en su discurso, felicitó por estos 30 años de historia a todo el equipo de AGQ Labs: “Es un orgullo para todos tener una industria creciente, innovadora y merece toda nuestra admiración; es una empresa que crea empleo de calidad y da nuevas oportunidades, con una Andalucía más diversa, preparada, innovadora y resiliente”. Además, anunció que la firma cuenta con un nuevo proyecto que fortalecerá su perfil industrial con una inversión de 4 millones de euros en sus instalaciones de Burguillos, de los que un 30% (1,3 millones) provendrán de financiación pública de la Junta de Andalucía, como proyecto que viene a reforzar el objetivo de la comunidad de progresar en materia de industria.
En este sentido, recordó que Andalucía es una tierra de oportunidad en este ámbito gracias a que posee más de 300 días de sol que le confieren energía limpia para desarrollar aún más este sector y animó a los alcaldes de municipios a apostar por instalar placas solares y generar energía verde: “No perdamos este tren de progreso, es una ventaja tecnológica competitiva con el resto de Europa”, declaró Moreno, quien añadió que la inversión en I+D+i también estaba siendo primordial en la política andaluza y que “teníamos tejido, talento, capacidad de sobra para seguir avanzando, como lo está haciendo AGQ”.