Escribe para buscar

Empresa Frutas

Agotado ya el cupo de retirada de fruta

Cataluña y Aragón agotan el cupo de retirada de fruta de hueso en el primer día, por lo que el Govern pedirá a la CE recibir la cuota que no se agote en otras regiones.

Comparte

La consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Meritxell Serret, ha anunciado que Catalunya y Aragón han agotado el cupo para retirar las 19.550 toneladas de fruta de hueso que había otorgado la Comisión Europea a España en el primer día de solicitudes.

En declaraciones a los medios este miércoles después de reunirse con representantes del sector, ha valorado positivamente la decisión de ampliar los cupos de retirada por parte de la Comisión Europea, pese a que le hubiera gustado que fuera mayor y que “lo corrobora el hecho de que en un día se haya agotado”.

La Comisión Europea anunció la semana pasada la ampliación, en casi 20.000 toneladas, de los cupos de retirada del mercado de fruta de hueso para hacer frente a la situación de crisis por la que atraviesa este sector, aunque la Generalitat había pedido al Ministerio de Agricultura que actuara en la Comisión Europea para que fueran al menos 40.000 toneladas, como reclamaban los agricultores.

Ha destacado que la retirada ha beneficiado al sector, ya que ha frenado la caída de los precios de la fruta de hueso e, incluso, ha provocado un aumento en el precio de la nectarina.

Serret ha explicado que en la reunión de la Mesa Agraria han decidido que el Govern solicitará al Ministerio y a la Comisión Europea que, si en otras regiones de Europa, como Italia o Grecia, no se agota la cuota otorgada de retirada de fruta, Catalunya pueda recibir la cuota sobrante.

RETIRADA “INSUFICIENTE”    

El coordinador nacional de Unió de Pagesos, Joan Caball, y el director general de la asociación de organizaciones de productores de fruta (Afrucat), Manel Simon, han celebrado la retirada de fruta de hueso, ya que consideran que era necesaria para el sector y que es fruto de sus reivindicaciones.

Pese a esto, Caball ha asegurado que la cuota de retirada que la Comisión Europea ha otorgado a España es “insuficiente” porque en un día ya se ha agotado el cupo, por lo que ha reivindicado que tenían razón cuando pedían que se retiraran 40.000 toneladas y ha expresado que espera que tenga éxito la demanda de la Generalitat de aprovechar si otras regiones no agotan sus cupos de retirada.

GRUPO DE TRABAJO    

Serret ha explicado que la Mesa Agraria ha decidido constituir un grupo de trabajo para diseñar una estrategia sobre el sector, que se reunirá por primera vez en la semana del 18 al 22 de setiembre, donde pondrán en común propuestas para mejorar la situación de la agricultura catalana.

También ha afirmado que el Govern quiere “acompañar a todas las explotaciones que están sufriendo” por la crisis de la fruta de hueso y que ofrecerá ayuda a través del Institut Català de Finances (ICF).

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link