Hoy hablamos de:

24 Jun 2026 | Actualizado 10:20

Revista del Sector Hortofrutícola

El Acuerdo de libre comercio con Canadá puede favorecer la exportación hortofrutícola

Hasta el pasado mes de agosto, la exportación de la UE a Canadá ha ascendido a 39.914 toneladas, un 2% más que en el mismo periodo de 2015, siendo kiwi, cítricos y manzana las principales frutas exportadas.

COMPARTE

La exportación comunitaria de frutas y hortalizas a Canadá en 2015 alcanzó 78.673 toneladas y se caracterizó por su diversidad, siendo los principales productos, en hortalizas: tomates, cebollas, ajos, pepinos, champiñones, berenjenas, judías y otras; y en frutas: cítricos, manzanas, peras, ciruelas, kiwis, caquis y otras.

Este año 2016 y según los últimos datos de Eurostat, disponibles hasta el mes de agosto, la exportación de la UE a Canadá ha ascendido a 39.914 toneladas, un 2% más que en el mismo periodo de 2015, siendo kiwi, cítricos y manzana las principales frutas exportadas. En valor, los envíos a Canadá hasta agosto de este año totalizaron 51.397, un 16% más que en el mismo periodo de 2015.

La exportación española a Canadá en 2015 ascendió a 52.054 toneladas, según datos del Departamento de Aduanas e Impuesto Especiales, siendo España el principal proveedor de la UE. La exportación española se caracteriza, también, por la diversidad. En hortalizas destacan ajo, pepino y pimiento y en frutas, caquis, ciruelas y cítricos.  En 2016 y hasta el mes de agosto, la exportación española de hortalizas crece un 21% totalizando 3.689 toneladas, retrocediendo la exportación de frutas, un 45% por los cítricos.

La exportación de frutas y hortalizas de Canadá a la UE en 2015 es prácticamente inexistente, totalizando 1.779 toneladas, limitándose a algunos frutos rojos y manzana, datos que ponen en evidencia el potencial del mercado para los productos comunitarios.

PUBLICIDAD

El Acuerdo de Libre Comercio de la UE con Canadá, concluido en 2014, es noticia estos días por la paralización del proceso de ratificación. Para FEPEX, la ratificación de dicho Acuerdo impulsaría las exportaciones españolas a este mercado, cuando entre en aplicación el desarme arancelario previsto y debería contribuir también a dinamizar los envíos a Estados Unidos.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO

Cada vez más productores de alimentos recurren a las subastas online como alternativa a la compra de maquinaria nueva. La disponibilidad inmediata, unos costes de inversión más bajos, una menor huella de carbono y unos servicios de apoyo profesionales que simplifican el proceso de compra están impulsando este cambio.
El plátano de Canarias afronta una de las etapas más complejas de los últimos años. A pesar de que la categoría mantiene una demanda sólida y sigue gozando de la preferencia del consumidor frente a sus principales competidores, el sector alerta de una pérdida progresiva de competitividad provocada por el aumento de costes, la falta de herramientas fitosanitarias y una competencia cada vez más agresiva.
Nun 67017 CUL y Nun 68026 CUL refuerzan el porfolio de pepino largo de esta casa de semillas con la resistencia al virus del amarilleo como principal característica.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.