“Actualmente no nos planteamos una reducción de la superficie de plátano”
Coplaca afronta un nuevo año tras los bajos precios e ingresos de 2023, los primeros meses de este curso mostraron una mejora en precios y rentabilidad debido a una menor producción y mayor demanda del plátano. El aumento de la producción, influenciado por condiciones meteorológicas favorables, ha llevado a Coplaca a limitar la entrada de nuevas superficies en lugar de reducir las ya existentes.
Comparte
Para Coplaca el 2023 ha sido un año difícil, pero prefieren no verlo solo como un año de precios muy bajos y pocos ingresos para el productor, sino también como un año de recuperación de kilos y una reposición de la cuota de mercado que cedieron ante la banana, “ha sido un año duro, de mucho trabajo”, explica Javier González Palenzuela, director General de Coplaca.
En este 2024, los dos primeros meses del año el comportamiento ha sido el mismo que en el 2023, a partir de ese momento la situación ha vuelto un poco a la normalidad de los precios y rentabilidad. Apuntan desde Coplaca que, “el plátano ha estado presente en la cesta de consumo y eso se ha notado en los precios en cuanto la producción ha bajado un poco”.
Sobreproducción
El aumento de la producción de plátano en 2023, y se espera que también en 2024, se debe principalmente a las condiciones meteorológicas, falta de frío en inviernos suaves. Como solución a ello, actualmente, desde Coplaca no se plantean la reducción de la superficie, en todo caso sería limitar la entrada de nuevas superficies. “Para los excesos de oferta habrá que darle salida buscando nuevos mercados como hacemos alguna OPP y tratando de ser más eficientes en nuestro mercado tradicional”, pero descartan
quitar plantaciones.
Como alternativa y ante la limitación de herramientas frente a plagas y enfermedades, la producción ecológica va un paso por delante. Coplaca lo ejemplifica con la implantación de biodiversidad en las fincas como elemento de apoyo a los auxiliares que controlan las plagas para conseguir una autosuficiencia en fertilización. “Estas prácticas requieren un esfuerzo extra al sector, pero deben darse a conocer al cliente para ponerlo en valor”, explica.
Competencia bananera y Europa
“Desde 1993 la banana circula libremente por el mercado español y europeo y va a seguir haciéndolo”, González Palenzuela señala que llevan años reclamando la aplicación de las cláusulas espejo que nunca llega.
Para el director General de Coplaca, el mercado español es el mercado natural para el plátano de Canarias y deben mantener lo más alto posible su cuota de mercado, ello provoca que las exportaciones a los mercados exteriores sean muy limitados. “Buscamos pequeños nichos de mercado donde posicionar volúmenes no muy elevados y donde obtener un precio aceptable”, asumen que ir a mercados como Alemania o Países Bajos, muy dominados por bananas con precios bajos, se traduce en que sea más difícil la apertura y mantenimiento de nuevos canales.
Post volcán
La recuperación será bastante más lenta para los agricultores afectados por el volcán, en Coplaca hay productores que se quedaron aislados y otros, donde las infraestructuras de riego se han podido recuperar, pero es una situación bastante más lenta y costosa de poder realizar de la que esperaban.
La ceniza se ha descubierto como un elemento positivo para evitar la evaporación del suelo, si al principio fue muy perjudicial, tras eliminar esas plantas dañadas y renovar la plantación, se ha observado y comprobado con sondas de humedad de la cooperativa, que el agua se mantiene más tiempo permitiendo espaciar los riegos con la misma dosis y por lo tanto, ahorrando agua.