Escribe para buscar

Empresa Frutas Hortalizas

Acorex plantea abonar en 12 meses el «millón» que adeuda en nóminas

La dirección de Acorex ha propuesto abonar en doce meses el millón de euros que, según la representación sindical, adeuda a los trabajadores en concepto de nóminas y pagas extraordinarias, propuesta que no aceptan los sindicatos que piden que se haga de una vez o al menos en cuatro meses.

Comparte

Este es el resultado de la reunión que han mantenido hoy la dirección de la agrupación de cooperativas y el Comité de Empresa para abordar cómo se afronta este pago, según ha explicado en declaraciones a Efe el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO de Extremadura, Francisco Rodríguez.

El millón de euros que se adeuda, ha apuntado, corresponde a la paga extraordinaria de 2012, a la extra de 2014, a parte del salario de enero de 2015 y a parte de la nómina de febrero de este año.

Además, se obtiene de la reducción salarial del 7,10 por ciento acordada con la plantilla y que se aplica desde 2013 hasta la fecha.

Rodríguez ha explicado que esta disminución del salario fue aprobada con la condición de que se repusiese cuando «mejorase la situación económica» de la empresa o se «planteara cualquier circunstancia que afectase a los trabajadores», como se da en estos momentos con la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Entonces se acordó que esto se abordaría antes de iniciar una reajuste de la plantilla y eso es lo que reclaman los representantes sindicales, que se inicie el ERE si procede «a partir de este pago», cuando «ya esté liquidado el tema».

Por parte de la dirección de Acorex, según Rodríguez, quieren devolver la cantidad que se adeuda pero en un plazo de doce mensualidades, propuesta rechazada por los representantes sindicales que en un primer momento han defendido que se pagara de «una sola vez».

Ha habido «un tira y afloja» entre las partes y finalmente el Comité de Empresa ha planteado que se rebaje el plazo a cuatro meses, medida sobre la que consultará a los trabajadores.

Las dos partes han vuelto a citarse para mañana, a partir de las nueve y media de la mañana, cuando la dirección del grupo «presentará otra propuesta que se debatirá».

Por otro lado, la próxima reunión de la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afecta a 81 trabajadores, está prevista para este viernes, a partir de las diez y media de la mañana.

Asimismo, el Comité de Empresa y los sindicatos CCOO y UGT han acordado solicitar una reunión con la vicepresidenta del Gobierno extremeño, Cristina Teniente, para poner en conocimiento del Ejecutivo la difícil situación de la agrupación de cooperativas.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link