Trayectoria 100% agro
La carrera de Alejandra Carreño Morales ha estado intrínsecamente ligada al sector agro, una industria vital en la región de Almería. Durante más de una década, desempeñó roles directivos en el ámbito financiero en zonas agrícolas, donde estuvo en constante contacto con agricultores y empresas del sector. Esta cercanía con las necesidades y dinámicas del agro ha sido fundamental en su desarrollo profesional y en la construcción de relaciones sólidas con sus principales actores.
“Mi reconocimiento creo que ha llegado por estar presente en el mundo de la agricultura aportando y colaborando con todas las partes”, señala Alejandra. Esta filosofía de contribución y adaptación a las demandas cambiantes del sector es un testimonio de su compromiso y dedicación.
Mujeres en puestos de dirección
Cuando se le preguntó sobre el significado de ser una mujer al mando del PITA, Alejandra destaca que, aunque no es la primera mujer en ocupar este cargo, su presencia subraya la igualdad de género en los puestos directivos del sector hortofrutícola de Almería. Esto es un paso importante en la lucha por la igualdad de género en el mundo laboral y un ejemplo de que ambos géneros pueden liderar con éxito en la agricultura y la tecnología.
Respecto a la situación actual del sector y el papel de las mujeres en este contexto de incertidumbre, Carreño enfatiza que el agro sigue siendo un pilar sólido de la economía, impulsado por la necesidad constante de sus productos y que la presencia creciente de mujeres en todos los niveles, desde el campo hasta los puestos directivos, aporta una perspectiva valiosa en la toma de decisiones y la gestión, especialmente en momentos de incertidumbre.
La directora del PITA alienta a todas las mujeres que trabajan en el agro, “que eleven su voz y digan aquí estoy aportando lo que sé, que comuniquen, debemos seguir aprendiendo de la experiencia y, sobre todo, que miren a su alrededor porque seguramente estarán dejando esa huella sin darse cuenta.”
Una nueva estrategia para el PITA
La llegada de Carreño al PITA coincide con un período de crecimiento y expansión para el parque tecnológico. Su objetivo principal es finalizar y consolidar el PITA, aumentando la ocupación de parcelas y fortaleciendo la internacionalización a través de proyectos que hagan del PITA un referente en el sector.
Mirando hacia el futuro, tiene metas ambiciosas para el PITA, aspira a alcanzar un nivel de ocupación de empresas del 90% en los próximos tres años y convertirse en el punto de referencia para entidades locales, nacionales y europeas que buscan innovación en la región.