Estabilidad y precios
Con una campaña más estable que en años anteriores, Unica reafirma su apuesta por la renovación varietal, la optimización agronómica y la adaptación a los cambios del mercado. En un sector en constante evolución, la clave para el éxito sigue siendo la capacidad de innovar y adaptarse.
Además, Chema Fernández, responsable del cultivo de hoja en Unica, apunta la situación comercial de precio “los supermercados empiezan a concienciarse de que es necesario pagar un precio justo para garantizar la producción en futuras campañas”, explica Fernández.
El reto climático y la adaptación varietal
El cambio climático sigue siendo un desafío para el cultivo de hoja, antes las temperaturas frías eran más predecibles, pero ahora debemos adaptarnos a valores por encima de la media. A pesar de las escasas lluvias, Unica ha logrado mantener la estabilidad en su producción.
La renovación varietal ha sido clave para afrontar estos cambios, “hace tres campañas comenzamos a introducir variedades más resistentes al calor, hemos ido perfeccionando esta estrategia y este año la cosecha ha sido mucho más estable”, señala Fernández. Esto ha permitido que Unica mantenga su producción con menos sobresaltos y garantice la calidad de sus cultivos. La clave, apunta, está en la investigación y la innovación, probando constantemente nuevas variedades para encontrar las más adecuadas a las condiciones actuales.
Diversificación de cultivos y especialización
Centrados en iceberg y espinaca, así como en la fábrica de cuarta gama para la que producen espinacas, baby e iceberg tanto de cuarta gama como para fresco, con ello “el cliente nacional puede recibir mañana, lo que hoy está en el campo”. Además, la cooperativa ha decidido centrarse y especializarse en brócoli y Bimi, donde llevan varias campañas obteniendo resultados muy positivos.
Por favor acepte el consentimiento de cookies