Escribe para buscar

Economy

8M: Mujeres que lideran el cambio

Como cada 8 de marzo, y con motivo del Día Internacional de la Mujer, la revista Mercados quiere visibilizar a las mujeres que, desde sus puestos, en este caso en los departamentos de marketing y comunicación, contribuyen al crecimiento del sector hortofrutícola.

Comparte

Son muchas y, en todos los casos, juegan un papel crucial en sus empresas. El marketing y la comunicación, poco a poco, comienzan a tomar relevancia en el sector y, al frente de muchos de estos departamentos, hay mujeres, grandes profesionales que, con su trabajo, contribuyen a mejorar la cuenta de resultados de las empresas.

Hasta hace relativamente poco tiempo, el marketing y la comunicación han sido denostados en el agro. Hoy, y gracias al esfuerzo de profesionales como las que protagonizan nuestra portada este sábado y domingo, 7 y 8 de marzo, son departamentos cada vez más tenidos en cuenta. De hecho, desde la llegada de muchas de ellas, algunas con casi 30 años de experiencia en el cargo, el marketing y la comunicación agroalimentaria se han profesionalizado hasta el punto de que, hoy, no todos los candidatos son válidos para depositar en ellos la confianza de cuidar la imagen de las empresas.

Todas ellas coinciden en que las mujeres aportan una mayor sensibilidad, empatía y visión estratégica, hasta el punto de afirmar que, en los últimos años, son muchas las empresas y puestos de trabajo que se están ‘feminizando’ y teniendo en cuenta el valor que les aporta esa inteligencia emocional.

Aunque somos conscientes de que son muchas más, en la revista Mercados hemos entrevistado a nueve de ellas, que nos explican cómo es su trabajo y cómo desde sus puestos impulsan una estrategia de marketing y comunicación desde la igualdad, sin distinción de sexo. Pero no caigamos en el error de pensar de que ya está todo hecho, y mucho menos en un sector tan masculinizado, donde muchos de los puestos de responsabilidad están ocupados por hombres y, a día de hoy, en los altos cargos no existe la paridad. Aún queda mucho por hacer.

Darles visibilidad es nuestro granito de arena para su empoderamiento:

Piedad Coscollá Toledo, responsable de Marketing Comercial e Imagen Corporativa de Anecoop S.Coop.

Elisabet Expósito Granero, Marketing Specialist de Rijk Zwaan Ibérica.

Mabel Salinas, directora de Comunicación de Grupo Caparrós.

Cari Plaza, directora de Comunicación de Sakata

Tania López, directora de Marketing y Comunicación de Grupo La Caña.

Encarna Martí, directora del departamento de Marketing y Comunicación de Citrosol.

Begoña Mayoral, responsable de comunicación de Cuna de Platero.

Esther Oliva, en el Departamento de Marketing de CASI.

Ana San Romualdo Nuñez, portavoz y responsable de Comunicación de Huercasa.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *