Escribe para buscar

Empresa

“Las empresas comprometidas con la igualdad de género tienen que liderar el cambio”

Cari Plaza, directora de Comunicación de Sakata, 2 años en el cargo.

Comparte

La empresa Sakata ha llevado a cabo algunas de las más importantes campañas de comunicación y marketing en el sector hortofrutícola, de ahí que para el liderazgo de este departamento elijan a una mujer con una dilatada trayectoria en medios como Cari Plaza, que lleva dos años en el cargo y cuyo perfil promete un futuro muy alentador para la marca.

La comunicación parece solo una cuestión de mujeres y el marketing de hombres. El hecho de que se les encasille en puestos determinados, ¿han sido una barrera en su desarrollo profesional? En mis 23 años de trayectoria profesional nunca me he sentido discriminada por el hecho de ser mujer. Se me ha valorado por mi experiencia, no por mi género. Eso sí, es cierto que ser madre y trabajadora es una labor complicada, en la que a veces tenemos que hacer auténticos malabarismos para ‘cuadrar el círculo’. Por eso, es tan necesario la implantación de políticas de igualdad de género como la que desarrolla Sakata Seed Ibérica, que apuesta por ser ecuánime a la hora de promocionar su capital humano, tanto en salarios, formación, como en conciliación laboral. Eso no quiere decir que todavía queda mucho por hacer, que tenemos por delante un reto importante, sobre todo en un sector como el nuestro, tradicionalmente masculino.  Está en nuestra mano actuar y por eso, en Sakata se ha cuadriplicado la presencia de mujeres en los últimos 7 años, donde el 55 % de los contratos han sido ocupados por mujeres cualificadas.

¿Qué cree que aporta una mujer en el trabajo de comunicación en un sector donde la mayoría de los puestos de responsabilidad son hombres? Aporta lo mismo que un hombre, porque repito no nos tenemos que valorar por nuestro género, sino por nuestro intelecto. Dejando esto claro, hay que añadir que la presencia de la mujer en puestos de responsabilidad es una asignatura pendiente de la sociedad. Las empresas comprometidas con la igualdad de género tienen que liderar un cambio de tendencia incorporando a más mujeres en sus equipos directivos. Un compromiso que ya está consiguiendo revertir la situación, por ejemplo, en los puestos de responsabilidad de los departamentos de comunicación, donde actualmente más de la mitad de sus responsables son mujeres, según el último estudio AEDEC.

“Es muy necesario la implantación de políticas de igualdad de género en el sector hortofrutícola”

¿Habéis podido lograr transmitir en vuestras campañas una línea de comunicación de la marca más igualitaria? Es nuestra responsabilidad y lo tenemos interiorizado. Sakata apuesta por la igualdad de género en todos sus contenidos y campañas de comunicación. Hemos desarrollado algunas de ellas muy explícitas, como la anterior campaña de Bimi donde se rompían todos los estereotipos de roles. También, por ejemplo, en la educación de los más pequeños con ‘La Pandi, nuestro proyecto de Responsabilidad Social Corporativa que fomenta la alimentación saludable. Tanto en los talleres que impartimos en los colegios como en los personajes y guiones de la serie de animación educativa se fomentan valores tan importantes como la paridad de género. Otro de los ámbitos donde está muy presente este compromiso es en el deporte; patrocinamos un equipo femenino de fútbol de segunda división, el “Brócoli Mecánico Lorca Féminas” y apoyamos diversos eventos deportivos como la Carrera de la Mujer.

A nivel general, ¿Cuáles son los puntos en los que cree que debe mejorar la comunicación del sector hortofrutícola? El primero y fundamental es creer en nosotros mismos. Tenemos que convencernos que lo que hacemos es importante de comunicar. Tenemos mensajes muy interesantes que transmitir, pero hay que aprender a hacerlos atractivos para que lleguen a la sociedad actual, saturada de información y pseudoinformación.  Atesoramos un diamante en bruto, pero nos queda lo más difícil que es encontrarle el envoltorio adecuado.  Y por ello, debemos aplicar a nuestros propósitos todas las herramientas de comunicación actuales que evolucionan a una velocidad de vértigo y ya utilizan la mayoría de sectores. El Big data, las redes sociales, los influencers, los medios de comunicación, los líderes de opinión, los embajadores de marca… Las posibilidades son amplísimas, pero para saber optimizarlas hay que empezar por profesionalizar los departamentos de comunicación de las empresas del sector. De esta manera, incrementaremos el valor intangible de la compañía.

 

 

 

Etiquetas

1 Comentario

  1. Juan Lopez Cohard 07/03/2020

    Bravo!!! Como te pareces a tu tio!!!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link