Escribe para buscar

Economy

Begoña Mayoral (Cuna de Platero): “Tenemos que ser reflejo de la sociedad y comunicar fomentando la igualdad”

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, y en Investigación y Técnicas de Mercado, ambas en la Universidad de Sevilla, más de trece años de experiencia en la comunicación y ocupando ya puestos directivos, lleva 5 años al frente de la comunicación de una de las cooperativas líderes de Huelva, Cuna de Platero.

Comparte

La comunicación parece solo una cuestión de mujeres. El hecho de que se las encasille en puestos determinados, ¿ha supuesto una barrera en su desarrollo profesional? En mi caso personal no he tenido ninguna barrera, desde el principio mi opinión y criterio han sido valorados y tomados en consideración en el diseño de proyectos y estrategias. Sí es cierto que desde mis inicios profesionales hasta la fecha he percibido cómo la mujer sí ha ido aumentando su presencia en puestos de responsabilidad en la empresa. En mis primeros años como profesional de la Comunicación hubo momentos en los que me encontré rodeada solo de hombres en algunos foros, esta situación ha ido cambiando. No obstante, aunque se van incorporando mujeres a los puestos directivos la mayoría siguen ocupados por hombres.

¿El sector valora la importancia del departamento de marketing y comunicación? En el sector agrario en general, hasta hace unos años no se ha valorado todo lo que se debe, sin embargo, cuando se trabaja en él y se van obteniendo buenos resultados, desde la dirección comienzan a invertir más en este área. Pero me gustaría añadir también, que no solo en cuanto a la comunicación externa, sino también la interna, que se traduce en mejoras importantes dentro de la empresa, y en Cuna de Platero he podido ver esta evolución positiva, desde mi punto de vista.

¿Qué cree que aporta una mujer en el trabajo de comunicación en un sector donde la mayoría de los puestos de responsabilidad son hombres? Soy una defensora de la paridad alineada a la meritocracia, aunque pienso que en los casos de los perfiles directivos en las empresas agrícolas la aplicación de cuotas sería necesaria, en los mandos intermedios afortunadamente ya existe más paridad. Un ejemplo claro de la importancia y los resultados positivos de la aplicación de las cuotas sería el del gobierno, sino probablemente no estaríamos en paridad como ocurre en la actualidad.

¿Se ha valorado tu influencia en la empresa? Pienso que sí y lo percibo en el reconocimiento de Cuna de Platero principalmente. También a nivel sectorial, las opiniones de los profesionales de marketing y comunicación se están aplicando, obteniendo buenos resultados y esto es algo que se está valorando de forma positiva por parte de las empresas.

¿Han podido lograr transmitir en sus campañas una línea de marketing y comunicación de la marca más igualitaria? Sí, nos hemos implicado mucho con este tema, un ejemplo claro de ello son nuestras campañas de comunicación gráfica, donde las mujeres agricultoras tienen un papel destacado, al igual que en el día a día de la empresa. Además, en las acciones de RSC impulsadas por la cooperativa, como los campamentos de verano, para niños y adolescentes, trabajamos la igualdad de manera transversal. Pienso que la educación en igualdad es fundamental para transformar la realidad social.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *