Escribe para buscar

Frutas

“Nos vemos ante la necesidad de que se reconozca la labor de la mujer en el agro”

Esther Oliva, en el Departamento de Marketing de CASI desde 2001.

Comparte

Llevar las campañas de marketing de la cooperativa decana de la agricultura almeriense y a su vez una de las mayores comercializadoras de tomate de Europa, CASI, no es poca tarea. Una labor que se ha llevado a cabo desde el Departamento de Marketing, donde Esther Oliva es la profesional que más tiempo lleva (desde 2001) y que, por tanto, conoce y transmite a la perfección la filosofía de la marca para posicionar a esta cooperativa como se merece.

La comunicación parece solo una cuestión de mujeres. El hecho de que se las encasille en puestos determinados, ¿ha sido una barrera en su desarrollo profesional? En realidad, a nivel personal, no tengo esa percepción. Tuve mi primer contacto con la comunicación de la mano de grandes profesionales masculinos y he tenido la oportunidad de aprender muchísimo de colegas de género femenino a lo largo de mi carrera. Sin embargo, sí es cierto que nuestro sector aún “encasilla” por género en algunas áreas pero, por suerte, esto va cambiando. En el ámbito de la comunicación en el sector hortofrutícola, he tenido la oportunidad de aprender mucho del negocio y poder observar la escena desde distintos prismas, algo más difícil en otras áreas de la empresa.

¿Qué cree que aporta una mujer en el trabajo de comunicación en un sector donde la mayoría de los puestos de responsabilidad son hombres? Es difícil responder a esta pregunta sin caer en estereotipos, la diferencia está en la capacidad del/ la profesional y no de su género.  Las y los profesionales de la comunicación en el sector hortofrutícola tenemos la obligación de dar visibilidad a los problemas generados por una brecha desde los orígenes, en los que la mujer tenía un papel importantísimo, pero sin ningún reconocimiento ni contraprestación. A partir de ahí y a lo largo de generaciones, algunos se han limado, pero ahora nos vemos ante la necesidad de que se valore y reconozca la labor de la mujer en el agro.

“Es cierto que nuestro sector aún ‘encasilla’ por género en algunas áreas, pero, por suerte, esto va cambiando”

¿Ha podido transmitir en sus campañas una línea de comunicación de la marca más igualitaria? Tratamos de hacerlo y es un tema de gran importancia, por cuanto la comunicación puede contribuir a salvar esas diferencias que deben ir desapareciendo de nuestra sociedad lo antes posible.

A nivel general, ¿Cuáles son los puntos en los que cree que debe mejorar la comunicación del sector hortofrutícola? El canal: debemos mejorar el canal con el que los productores nos comunicamos con el consumidor, que es el único que puede ayudarnos a mantenernos “vivos”.  Llegar al consumidor a través del producto es un reto, poder fidelizar a nuestro público objetivo es una meta en la que trabajamos día a día, pero la información se pierde fácilmente, ya que existen muchos obstáculos para que el consumidor llegue a entendernos, debemos mejorar esta comunicación a través del canal: “Nuestro producto debe hablar y transmitir”.

 

 

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *