Escribe para buscar

Economy

Encarna Martí (Citrosol):“Las mujeres líderes generan más confianza y son más cooperativas”

Encarna Martí, directora del departamento de Marketing y Comunicación de Citrosol.

Comparte

Una comunicación veraz y campañas de marketing muy estudiadas son el ABC de la estrategia de Encarna Martí, desde su posición de liderazgo en este departamento. Su objetivo es poner en valor todo el trabajo que se realiza en la firma valenciana de soluciones postcosecha Citrosol, en la que ha ido escalando hasta alcanzar este puesto de responsabilidad que ocupa desde 2012.

La comunicación parece solo una cuestión de mujeres. El hecho de que se las encasille en puestos determinados, ¿han sido una barrera en su desarrollo profesional? En absoluto, en mi caso, ha sido justo todo lo contrario. En el año 2008 empecé a formar parte de Citrosol en el Dpto. de Administración, en el 2012 me brindaron la oportunidad de dar el salto al Dpto. de operaciones y, seguidamente, liderar el Dpto. de Marketing y Comunicación. Mi carrera profesional, en este ámbito, se ha desarrollado de manera interna. Ha sido un privilegio gozar de esta oportunidad y una gran satisfacción personal. Siempre estaré agradecida.

¿Qué cree que aporta una mujer en el trabajo de comunicación en un sector donde la mayoría de los puestos de responsabilidad son hombres? En realidad, este no es el caso de Citrosol. Es verdad que hoy en día, solo, alrededor del 27% de los puestos de responsabilidad está liderado por mujeres, pero en Citrosol estamos plenamente convencidos de las ventajas de la diversidad, crear una cultura inclusiva que derive en una alta dirección genuinamente diversa; y digo genuina, porque no delimitamos para según qué puestos es conveniente una figura masculina o femenina. Como ejemplo, tengo que decir que acaba de entrar en prácticas una mujer en el departamento de planta química de la empresa. Tenemos, también, varios departamentos liderados por mujeres, calidad, legal, administración, comercial, RRHH, etc… Y Citrosol trabaja B2B, con lo cual, no estamos en el eslabón de la cadena donde los puestos de responsabilidad se concentran mayoritariamente en hombres.

¿Habéis podido lograr transmitir en vuestras campañas una línea de comunicación de la marca más igualitaria? Bueno, eso es realmente complicado de transmitir en nuestro sector y en la forma de comunicar, pero pienso que una de las claves está en comunicar con honestidad y de aprovechar los beneficios que se derivan de una verdadera diversidad, entendiendo la mima como una ventaja competitiva que conlleva importantes oportunidades y beneficios para la empresa y la sociedad. Algunos estudios demuestran que las líderes femeninas generan más confianza y son más cooperativas. Quizá esto tenga que ver con la franqueza que transmite nuestra empresa.

“No estamos en el eslabón de la cadena donde los puestos de responsabilidad se concentran mayoritariamente en hombres”

A nivel general, ¿Cuáles son los puntos en los que cree que debe mejorar la comunicación del sector hortofrutícola? Lo que yo he percibido durante estos años y es un error generalizado, es creer que la comunicación en este sector no es tan necesaria y es justo lo contrario, invertir en comunicación es una de las inversiones más rentables para cualquier empresa. Una estrategia de comunicación bien definida y en los plazos adecuados es fundamental. A día de hoy, no llegan al 10% los operadores que poseen un Gabinete de Prensa esencial para; posicionar mejor la empresa, transmitir una información veraz (existen muchas “fake news” en este sector) y generar “valor añadido” en el sector para que se convierta en un modelo a seguir, entre otros. El tema de las nuevas tecnologías y el surgimiento de las Redes Sociales ha sido fundamental, solo aquellas empresas que hayan sido capaces de comprenderlo seguirán liderando este sector. Uno de los éxitos de Citrosol a través de la comunicación ha sido la comunicación veraz, y poder comprobar que nuestro eslogan de “Resultados que establecen la diferencia” es lo que ha marcado nuestro camino. En Citrosol hemos intentado transmitir a través de la comunicación que somos una empresa a favor de la diversidad, innovadora, comprometida socialmente y que miramos al largo plazo al tiempo que estimulamos el cambio, y creo que lo hemos conseguido, por eso, lideramos el mercado.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *