La Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas «5 al día», organización que aglutina a la amplia mayoría de las organizaciones de producción y distribución de frutas y hortalizas en España, aplaudió el compromiso del presidente Pedro Sánchez en la lucha contra la obesidad infantil en 2021, y en este sentido, valoró el Plan Estratégico Nacional para la reducción de la obesidad infantil, y la iniciativa legislativa del Ministerio de Consumo del Gobierno de España para reglamentar mediante Real Decreto la publicidad y comunicaciones comerciales de alimentos y bebidas dirigida al público infantil.
La alineación de la propuesta de nueva regulación con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, fue complementada por el sector hortofrutícola a través de 5 al día, destacando la oportunidad que una nueva legislación representa para reforzar y proteger normativamente la publicidad de los alimentos con impacto positivo incuestionable en la salud, como son las frutas y hortalizas.
Es por este motivo que «5 al día» manifiesta su tristeza ante la oportunidad perdida de que dicha regulación, tan necesaria para mejorar la calidad de vida de nuestros niños y adolescentes no haya sido incluida en el plan normativo del Gobierno de España para 2023, aunque es una de las líneas de acción de la Moncloa en su plan estratégico nacional para la reducción de la obesidad infantil. Esta decepción se ha visto acompañada además, por la incongruencia que a juicio del sector, supone la posición manifestada por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación la semana pasada, en favor de la continuidad del sistema de autorregulación publicitaria actual. Un sistema que, penaliza precisamente la publicidad de frutas y hortalizas a los niños.
Los altos índices de obesidad y sobrepeso en edades infantiles en España, a la cabeza de los países europeos, mientras que los niños españoles están a la cola del consumo de frutas y hortalizas, con una caída cercana al 30% del volumen de consumo en los últimos 10 años, según datos del propio Ministerio de Agricultura, Pesca y Consumo, son razones suficientes para regular las medidas propuestas por el sector agrícola consistentes en:
- Aplicar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para la publicidad de alimentos dirigida al público infantil en medios digitales y de televisión.
- Impedir que productos con muy bajo porcentaje de frutas o verduras o con aromas o sucedáneos, utilicen como reclamo frutas y hortalizas en sus actividades publicitarias y soportes de comunicación, tales como envases y anuncios.
- Ampliar el fomento de la participación de personas o personajes de relevancia para el público infantil en campañas de publicidad de frutas y hortalizas.
- Establecer cuotas mínimas de emisión de anuncios de publicidad de frutas y hortalizas en canales de televisión infantil.
Desde «5 al día» nos sumamos a iniciativas como la Gasol Foundation que trabaja para reducir las cifras de obesidad infantil a través de la promoción de la actividad física y una alimentación saludable, o la Alianza por una Alimentación Saludable que aboga por la entrada en vigor de una norma que regule la publicidad de alimentos insanos dirigida a la población infantil, y destaca que hay movimientos a nivel europeo que reivindican una Directiva expresa para regular este tema así como una nueva propuesta de la OMS para proteger a los niños del impacto dañino de la publicidad de alimentos no saludables.