Escribe para buscar

Otras Sin categorizar

Retos a los que se enfrenta el sector agrario ante la escasez de agua

Será en la jornada ‘Sostenibilidad en los usos agrícolas del agua’, organizada por el Consejo de Colegios de Ingenieros Agrícolas

Comparte

El agua es un tema que preocupa y mucho. Por esta razón, el Consejo de Colegios de Ingenieros Técnicos Agrícolas ha organizado la jornada ‘Sostenibilidad en los usos agrícolas del agua’, que se celebrará el próximo 21 de junio en la sede del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).

En ella se analizarán los principales retos que vive el sector agroalimentario, uno de los que más riqueza genera en nuestro país y cuya productividad está condicionada, en muchos casos, por la disponibilidad de agua. En la jornada se tratarán temas como la necesidad de modernización  y mejora de eficiencia de los regadíos en España, la disquisición entre aguas públicas y privadas, las sinergias entre la agricultura de regadío y el medio ambiente, así como sus costes energéticos, entre otros temas que tienen mucho que ver con la escasez hídrica que afronta el sector agroalimentario español.

Entre los expertos que participarán en la jornada habrá nombres tan reputados como Jaime Lamo de Espinosa, catedrático y ex Ministro de Agricultura; Joaquín Rodríguez, Director de SEIASA; Luis Tirado, Delegado en Aragón de SEO/BirdLife; Andrés del Campo, Presidente de la Federación Española de Comunidades de Regantes – FENACORE; y José Eugenio Naranjo, Subdirector General de Regadío y Economía del Agua del MAPAMA, entre otros especialistas.

“Hay que hacerse muchas preguntas críticas que afectan no sólo al ámbito económico, sino también al social y al medioambiental. Estamos ante un gran reto, que precisa de planificación para ser más eficientes y para adaptarnos a la nueva realidad, que se puede complicar aún más si se cumplen las previsiones sobre el cambio climático”, afirma Javier Lorén, Presidente del Consejo General de Ingenieros Agrícolas.

La jornada, que cuenta con la colaboración del MAPAMA y de Cajamar, será inaugurada por Jaime Haddad, Subsecretario de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del MAPAMA, y será clausurada por Esperanza de Orellana, Directora General de Desarrollo Rural y Política Forestal del MAPAMA. Las inscripciones ya están abiertas vía online en la web agrícolas.org.

El Consejo General de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España, representa a todos los Colegios Profesionales de la Ingenieros Agrícola de España y Graduados Agroalimentarios, que agrupan a 17.000 colegiados en Ingeniería Técnica Agrícola y Graduados en Agroalimentación.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link