Hoy hablamos de:

12 Jun 2026 | Actualizado 08:35

Revista del Sector Hortofrutรญcola

La bajada de precios agudiza la crisis de los subtropicales en Granada

Según los productores, la sequía y las altas temperaturas han disparado los costes y han saturado el mercado

COMPARTE

Los agricultores de la costa granadina estรกn en plena temporada de recogida de los subtropicales, una campaรฑa que este aรฑo se estรก viendo fuertemente marcada por una bajada de precios, que incluso estรก obligando a vender por debajo del coste de producciรณn, marcado en un euro. Esta situaciรณn viene derivada de la sequรญa que ya lleva meses castigando la Costa -y que ha incrementado los costes de producciรณn- y una meteorologรญa con altas e inusitadas temperaturas.

A la sequรญa se unen las inusuales temperaturas que se han mantenido mรกs altas de lo normal durante todo el mes de septiembre. El calor ha provocado una sobreproducciรณn de los frutos y una concentraciรณn que estรกn obligando a los agricultores a recogerlos rรกpido para evitar que se echen a perder. Ambas circunstancias repercuten en los precios, segรบn explican desde cooperativas y comunidades de regantes, que, ademรกs aรฑaden que la falta de agua ha provocado que mangos, aguacates y, sobre todo, chirimoyas no hayan engordado como es habitual, frutos que, a pesar de haber sufrido la sed de meses sin lluvias, han visto cรณmo su recolecciรณn se ha precipitado porque estos frutos no aguantan las altas temperaturas que se han mantenido como tรณnica dominante durante todo el mes pasado.

PUBLICIDAD

Vรญctor Rodrรญguez, director comercial de Frutas Los Cursos, de Almuรฑรฉcar, achaca la bajada de precios a la sobreexplotaciรณn derivada de esta climatologรญa inusual. ยซCada dรญa se cogen mรกs kilos de chirimoya para evitar que se echen a perder por el calor y la sequรญa. Hay que estar todo el dรญa trabajando y recogiendo porque, ademรกs, estamos viendo cรณmo las moscas estรกn picando los frutos y tenemos que salvarlos. El precio estรก bajando dรญa a dรญa porque el mercado estรก saturado y el consumidor no tiene capacidad para absorber tal nivel de producciรณnยป, argumenta el director comercial, que sitรบa el precio de venta de esta fruta en una horquilla de entre 0.60 cรฉntimos y 1.50 euros por kilo.

Los que sรญ se salvan de este mal arranque de campaรฑa son los agricultores de la zona de Motril, ya que los costes de riego son inferiores a los de Almuรฑรฉcar, puesto cuenta con un sistema de riego diferente que no depende de pozos, como sรญ ocurre en la localidad sexitana. Desde la cooperativa motrileรฑa PROCAM, su gerente, Fernando Martรญn, hace una valoraciรณn muy positiva del inicio de una temporada que encaran con precios que se incrementan en torno a un 20% con respecto al aรฑo pasado.

Fuente: IDEAL

Deja un comentario

LO รšLTIMO

En el corazรณn de Murcia, gracias a Proexport (Asociaciรณn de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Regiรณn de Murcia), Mercados tuvo la oportunidad de organizar el pasado mes de mayo una nueva ediciรณn de su formato โ€œA Debateโ€. En esta ocasiรณn, centrado en el cultivo de melรณn, un producto que busca recuperar su posiciรณn en el mercado. Esta cita, ademรกs, coincidiรณ con la reuniรณn sectorial de melรณn que la organizaciรณn murciana celebra periรณdicamente para dar seguimiento a la evoluciรณn del cultivo.
Mario Steta, el presidente de la International Blueberry Organization analizarรก el papel del arรกndano en el crecimiento global del sector y la Universidad de Huelva presentarรก los resultados del ensayo clรญnico impulsado por Freshuelva sobre los beneficios de la fresa en la salud femenina
Fresas Nuevos Materiales (FNM) consolida su posiciรณn como uno de los principales referentes en la mejora varietal de fresa en Espaรฑa. La compaรฑรญa mantiene la mayor cuota de mercado, con un 28,9%, un liderazgo que Juan Manuel Arenas, director de FNM, atribuye a una apuesta sostenida por la innovaciรณn y al desarrollo de variedades adaptadas tanto a las necesidades del agricultor como a las exigencias del mercado y del consumidor.
รšLTIMA REVISTA

Descubre nuestro รบltimo nรบmero

ยฟQuieres enterarte de todo?

ยกSuscrรญbete a la revista!

Entรฉrate de cada detalle del sector y conocer la opiniรณn de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tรบ decidas.