Escribe para buscar

Empresa

Yara y Lantmännen firman el primer acuerdo comercial para comercializar fertilizantes verdes

Producidos con energía renovable, estos fertilizantes son cruciales para descarbonizar la cadena alimentaria y ofrecer a los consumidores opciones alimentarias más sostenibles.

Comparte
Yara fertilizantes verdes

Yara, uno de los principales productores de fertilizantes a nivel mundial, y Lantmännen, la principal cooperativa agrícola del norte de Europa con operaciones desde el campo hasta la mesa, comenzaron a probar la viabilidad comercial de los fertilizantes verdes en 2019 con el objetivo común de hacer realidad la primera cadena alimentaria libre de combustibles fósiles del mundo. La colaboración ha dado lugar a un contrato comercial de fertilizantes verdes, que serán producidos por Yara y comercializados por Lantmännen en Suecia a partir de 2023.

En lugar de utilizar combustibles fósiles como el gas natural para producir amoníaco -el componente básico de los fertilizantes minerales-, los fertilizantes verdes se producirán con amoníaco basado en energía renovable producida en Europa, como la hidroeléctrica noruega. El resultado serán unos fertilizantes con una huella de carbono entre un 80% y un 90% menor. Yara tiene una cartera de proyectos de amoníaco verde, que será clave para producir fertilizantes verdes, en Noruega, los Países Bajos y Australia, y está trabajando activamente para ampliar su negocio de amoníaco limpio.

La colaboración es clave
“Nuestra colaboración con Lantmännen para llevar los fertilizantes verdes al mercado es crucial para descarbonizar la cadena de valor alimentaria. Tenemos que transformar el sistema alimentario para cumplir con el Acuerdo de París, y esto requerirá la colaboración de toda la cadena alimentaria en lugar de trabajar en silos. La asociación entre Yara y Lantmännen es un ejemplo concreto de cómo puede hacerse”, afirma Svein Tore Holsether, presidente y director general de Yara.

Para Lantmännen, el uso de los fertilizantes verdes será un paso importante para lograr una agricultura climáticamente neutra.

“Lantmännen impulsa el desarrollo de la agricultura del futuro. Con los fertilizantes verdes de Yara, permitimos que los agricultores suecos sigan estando a la vanguardia, ofreciendo a nuestros clientes un rendimiento sostenible de acuerdo con los objetivos climáticos globales, así como llevando alimentos sostenibles a los consumidores. Con esta asociación, podemos seguir satisfaciendo la creciente demanda del mercado de productos sostenibles”, afirma Per Olof Nyman, presidente del Grupo y director general de Lantmännen.

Los fertilizantes se incorporarán al programa de cultivo de Lantmännen Clima y Naturaleza. El programa hace que sea rentable para los agricultores adoptar prácticas agrícolas más sostenibles. Los fertilizantes verdes de Yara son un componente adicional importante para el desarrollo del programa. Combinando los fertilizantes con los combustibles libres de fósiles, el transporte y la agricultura de precisión, Lantmännen podrá establecer una cadena de valor libre de fósiles, desde el campo hasta la mesa.

Yara y Lantmännen también están colaborando en otros proyectos para reducir la huella de carbono de la agricultura en el campo a través de soluciones de nutrición de los cultivos, prácticas agrícolas innovadoras, así como herramientas digitales, permitiendo la transición a una cadena de valor alimentaria descarbonizada y más sostenible.

Reducir la huella de carbono de la agricultura
– En la actualidad, los fertilizantes minerales a base de nitrato de Yara producidos en la Unión Europea y Noruega ya tienen una huella de carbono que es entre un 50 y un 60 por ciento menor en comparación con la mayoría de los fertilizantes no comunitarios. Esto es gracias al uso de un proceso catalítico de la mejor tecnología disponible (BAT) que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero durante la producción, que fue desarrollado primero por Yara y luego compartido con otros productores.

– En 2023, Yara podrá suministrar fertilizantes ecológicos a base de nitrato con una huella de carbono que se reducirá aún más, entre un 80% y un 90%, gracias al uso de energías renovables.

– El proveedor independiente de garantía y gestión de riesgos DNV, como tercera parte independiente, validará la metodología de la Huella de Carbono del Producto (PCF), que es uno de los métodos más establecidos para determinar el impacto climático de un producto.

– Yara también está trabajando para reducir el impacto climático restante, por ejemplo, permitiendo el uso de nutrientes reciclados y mejorando aún más la eficiencia energética de sus plantas de producción.

El programa Clima y Naturaleza de Lantmännen
– Clima y Naturaleza es el programa de Lantmännen para la Agricultura del Futuro que incluye medidas específicas para reducir el impacto climático del cultivo e impulsar la biodiversidad, llevadas a cabo por los agricultores contratados en sus propias explotaciones.

– Con el programa, Lantmännen ha reducido la huella climática del cultivo de trigo hasta en un 30% desde 2015. Con los fertilizantes verdes incluidos en el programa, el impacto climático se reducirá aún más, en 20 puntos porcentuales.

– El programa es dinámico y se añadirán continuamente criterios para métodos de cultivo más sostenibles, mejorando aún más el rendimiento de la sostenibilidad.

– Los cereales sostenibles se utilizan en diferentes productos de Lantmännen tanto en B2B como en B2C. Lantmännen Cerealia ofrece productos, como la harina de Kungsörnen y la avena de Axa, con la etiqueta Clima y Naturaleza.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link