Escribe para buscar

Mercados

Ya puedes consultar en el BOE las ayudas por las pérdidas de Filomena

El BOE publica la normativa para acceder a los 509 millones de ayudas por la borrasca Filomena, incluido todo el sector agrario.

Comparte

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge este miércoles 19 el Real Decreto-ley 10/2021 en el que se adoptan medidas urgentes para resarcir los daños materiales y personales -entre ellos agrícolas, ganaderos y pesqueros- causados por el paso de la borrasca Filomena el pasado mes de enero por un valor de 509 millones de euros.

El Consejo de Ministros aprobó este martes un paquete de medidas por valor de 509 millones de euros así como la ampliación la declaración de zona gravemente afectada por la emergencia a Canarias, Cantabria, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana.

Estas comunidades se suman a Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón, Madrid, La Rioja y Navarra, ya declaradas en enero.

La normativa recoge medidas específicas destinadas a paliar daños en las producciones agrícolas y ganaderas, que incluyen reducciones fiscales para actividades agrarias y financiación de avales.

El BOE publica la normativa para acceder a los 509 millones de ayudas por la borrasca Filomena, incluido todo el sector agrario. En el primer caso se trata de ayudar a los titulares de explotaciones agrarias que hayan sufrido pérdidas superiores al 30 por ciento de su producción.

El Real Decreto precisa que las ayudas de 509 millones por daños en producciones agrícolas se ajustarán a lo dispuesto en el Reglamento UE 702/2014 y que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en coordinación con las comunidades autónomas, establecerá el procedimiento para repartir las ayudas y su cuantía máxima.

Respecto a las reducciones fiscales especiales para las actividades agrarias, informa de que se podrá autorizar, con carácter excepcional, la reducción de los índices de rendimiento neto para el año 2021 de cara al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Precisa que el MAPA podrá poner a disposición de los afectados líneas de financiación para subvencionar el coste de los avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca) que son necesarios para la obtención de préstamos.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link