Escribe para buscar

Frutas

Viveros Río Eresma: “El precio de la planta de vivero se va a disparar”

No es la primera vez que, cuando entrevistamos a Javier Palacios, gerente de Viveros Río Eresma y presidente de la Asociación Española de Viveristas, lamenta la crítica situación en la que se encuentra el sector, acuciado por los impagos de algunos clientes, el precio de los royalties y los elevados costes de producción, que fueron aún más altos el año pasado como consecuencia del COVID-19. Y en este 2021, la situación no es mucho mejor.

Comparte
Viveros Río Eresma vivero fresa

“Los precios se van a disparar, sobre todo a partir de 2022”, afirma Palacios y explica que esto será así debido, sobre todo, a la escasez de desinfectantes de suelo y a la ineficacia de los existentes. Esto se traducirá en la necesidad de aumentar las tierras de cultivo para mantener los volúmenes de planta útil, de modo que se incrementarán también los costes de producción: agua de riego, mano de obra… Y todo esto volverá a dejar al vivero en una situación económica comprometida.

Actualmente, el sector depende de las autorizaciones excepcionales del dicloropropeno, la cloropicrina y de formulaciones que combinan ambas materias activas. Sin embargo, en breve, la situación será aún más complicada: “A partir de ahora, la normativa nos impone la desinfección de una misma parcela cada dos años”, de modo que volverán a incrementarse los costes de producción, sobre todo los derivados del aumento de la mano de obra para el arranque de malas hierbas.

“A partir de ahora, la normativa nos impone la desinfección de una misma parcela cada dos años”

Palacios apela a la “sensibilidad” del Gobierno para continúe renovando anualmente las autorizaciones excepcionales de las materias activas para la desinfección, y argumenta su petición en la “plena expansión” que vive el sector, referente a nivel internacional y, sobre todo, en su papel clave para la fijación de la población rural en Castilla y León.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link