Escribe para buscar

Empresa

Viveros Río Eresma da el salto hacia la digitalización

El vivero atraviesa una etapa evolutiva importante gracias a que han destinado una fuerte inversión en su proceso de digitalización.

Comparte

Nueva era
Javier Palacios, presidente de Viveros Río Eresma, ha decidido adaptar su empresa a los nuevos tiempos con una transformación digital integral en los diferentes departamentos y una modernización de su estructura. Sin ir más lejos, desde julio del año pasado cuenta con una nueva directora al frente del negocio, Cecilia Muñoz, quien arrastra una trayectoria de casi veinte años en la empresa. “Es el momento de renovar visiones y adaptarnos al siglo XXI”, señala Palacios, con el objetivo de dar respuesta al mercado nacional e internacional en los que trabaja.

Variedades propias
Pertenecer al programa de FNM es para Palacios el mayor acierto para un viverista, especialmente teniendo en cuenta la incertidumbre a la que se enfrentan a la hora de renovar las licencias año tras año con los obtentores privados. Sin embargo, considera que el programa de FNM debería poder abrirse a nuevos mercados de exportación, “al menos a aquellos países que sean de consumo nacional como Argelia”. En esta línea, FNM sí que permite exportar planta a Iberoamérica, donde Viveros Río Eresma está creciendo de forma importante.

“En los tiempos que corren, es el momento de sumar”

Climatología anómala
Es evidente que el clima no es el mismo que hace 40, 30 o incluso 20 años, cuando se desarrollaron los materiales genéticos para fresa. Por lo tanto, “es preciso renovar para adaptarse a las nuevas condiciones”, como explica Palacios. Otro de los problemas a los que se enfrenta el viverista es “plantar a ciegas” sin saber exactamente la demanda, año tras año. Sin mencionar la falta de soluciones para la desinfección, “sin duda, un impacto neto en la agricultura onubense”. Ante toda esta situación, sugiere una mayor unión del sector, mediante alianzas privadas, por ejemplo, para poder garantizar el futuro del viverismo de fresa: “En los tiempos que corren, es el momento de sumar”.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *