Escribe para buscar

Sin categorizar

Vinalopó empieza a embolsar 250 millones de racimos de uva para Navidad

En la Nochevieja de 2014 se comerán unas 2.000 toneladas de uva de mesa procedentes de la comarca.

Comparte
uva

Casi el 50% de las uvas de mesa que comeremos en Nochevieja provienen de la comarca del Vinalopó. 2.000 toneladas de uva que ya han comenzado a ser embolsadas en más de 2.000 hectáreas de esta región. La tardía maduración de la variedad de uva Aledo hace posible que se puedan disfrutar de ella durante la última noche del año. Durante los meses de junio y julio se embolsarán alrededor de 250 millones de racimos para una producción media de aproximádamente 48.700 toneladas de uva de mesa. Asimismo, el municipio de Novelda rinde tributo a esta tradición organizando el “III. Concurso de Embolsado de Uva de Mesa de Novelda” en los viñedos de “Casa Sicilia 1707”.

El embolsado de uva es una tradición artesanal que además de proteger la uva de plagas, insectos, aves, accidentes metereológicos y efectos de la fumigación directa, ayuda a mejorar la coloración de los granos de la uva y retrasa su maduración. Al verse protegidos de lluvia, sol o viento hasta el momento de su envasado, los granos de uva desarrollan una piel mucho más fina otorgándole unas características únicas.

 

El embolsado de uva es una característica única que distingue a la comarca del Vinalopó, y es de vital importancia para su economía.

 

 

II. Concurso de Embolsado de Uva de Mesa de Novelda

 

El domingo 13 de julio la tradición del embolsado de uva de mesa vivirá su jornada de fiesta particular. El concurso se desarrolla en los viñedos de la finca “Casa Sicilia 1707” por tercer año consecutivo, y cada año cuenta con más aceptación por parte de los habitantes de Novelda y los municipios colindantes.

 

Esta iniciativa surgió hace 3 años desde la concejalía de Agricultura y tiene lugar gracias a la ayuda de la bodega “Casa Sicilia 1707”, el Ayuntamiento de Novelda y varias asociaciones agrarias y empresas del sector.

 

Según Francisco Luis Granado, enólogo de la bodega “Casa Sicilia 1707”: “Realizar esta competición resulta una bonita forma de promocionar la uva de mesa y apoyar al sector agrícola de la región del Vinalopó. El embolsado de uva es una característica única que distingue a esta zona productora de uva y es de vital importancia para la economía de la comarca”.

 

El objetivo del concurso es encontrar al mejor embolsador de uva de la región. El participante que embolse más rápidamente los 200 bolsos de que dispondrá será el ganador de la prueba.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *