Escribe para buscar

Hortalizas

Vilmorin presume de portfolio de pimiento California

En rojo y amarillo, la casa de semillas cuenta con variedades de referencia para ciclo temprano y medio en Almería.

Comparte

Vilmorin Mikado organizó la semana pasada en Almería unas jornadas de campo para mostrar su portfolio de pimiento, haciendo especial hincapié en sus variedades de California, tanto rojo como amarillo. En el caso de los primeros, Nyobi y Nyostar (que afronta su primer año comercial) fueron los protagonistas.

Ambos son materiales para ciclo temprano, si bien Nyobi es más temprano aún que Nyostar. De este modo, mientras Nyobi puede trasplantarse desde mitad de mayo en zonas altas de Almería (los municipios de Dalías y Berja) y desde mitad de junio en el Poniente, Nyostar está recomendado para trasplantes de mitad de junio al 10 de julio. Las dos variedades destacan, además, por su facilidad de cuaje, incluso con blanqueo, además de por su resistencia a oídio.

Vilmorin pimiento

“Nyobi es un pimiento de mucha calidad, con cuatro cascos bien formados, frutos cuadrados, sin pico, y calibre GG-G”, comenta Joaquín González, Crop Specialist de Pimiento de Vilmorin-Mikado, que apunta, asimismo, la posibilidad de recolectarlo en verde gracias a “su color verde muy oscuro”. Además, tiene muy buena pared y consistencia.

Nyostar, por su parte, es un pimiento con un calibre algo menor, G, ideal para cooperativas, y que aporta una gran continuidad, hasta el punto de “alcanzar una producción final muy alta”.

“Nyobi tiene mucha calidad y Nyostar mucha producción”, resume González.

Eglantine, la joya de la corona
Este California amarillo es el ‘rey’ en el ciclo medio, y no es para menos. “Es un todoterreno”, afirma González, y explica que, si bien está recomendado para trasplantes de todo el mes de julio, hay quien inicia el ciclo en junio, o incluso en agosto, y todos obtienen buenos resultados. De Eglantine destacan sus continuos cuajes de pimientos de gran calidad: con cuatro cascos, frutos homogéneos de 190-230 gramos, de media, que no se deforman ni siquiera en los rebrotes.

Vilmorin pimiento“Es una de las variedades más productivas del mercado”, afirma por su parte uno de los técnicos participantes en las jornadas, que llama la atención, además, sobre su “alta calidad”, ofreciendo un elevado porcentaje de frutos de primera, e incluso, de calidad extra.

Para ciclo temprano (trasplantes de junio), Nadine es la baza de Vilmorin Mikado, una variedad “con una productividad final muy interesante gracias al número de piezas que cuaja de calibre GG”.

Su primer Lamuyo con resistencia a oídio
La casa de semillas aprovechó estas jornadas para mostrar su catálogo en el resto de tipologías de pimiento más allá del California, y dentro del que destaca su nuevo Lamuyo LR 9643, el primero con resistencia a oídio.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link