El sector frutícola debe hacer frente a muchos interrogantes, pero tal vez el gran reto es responder a por qué la sociedad no consume fruta. Son muchos los análisis que al respecto se han realizado y todos coinciden en que el comprador se siente defraudado, confundido e insatisfecho con una oferta dispersa y cambiante que no le da seguridad.
Ante esta situación, y con el objetivo de marcar un antes y un después en la producción de fruta fresca, nace el programa VIF Internacional. Una empresa que en sus quince años de historia ha conseguido sacar al mercado una gama varietal adaptada a los gustos de los consumidores y también a las necesidades agronómicas de los agricultores.
Creadores de sabor y experiencias
Tras años de hibridaciones en campo, VIF Internacional ha conseguido tener variedades que durante toda la temporada mantienen el mismo sabor y la misma apariencia. “Por lo tanto, el consumidor sabe que lo que compra es lo que espera, le da seguridad y cumple sus expectativas”, indica el director técnico de VIF Internacional, José Martín Charlez.
Una vez conseguida la variedad, “el siguiente paso ha sido otorgarle un nombre y un diseño comercial a cada una con el objetivo de que el consumidor pueda identificarla a la hora de ir a comprar”, añade Charlez.
Por ello, en el marco de Fruit Attraction, un escaparate internacional y profesional para el sector de la fruta, VIF Internacional presentará sus últimas marcas: Malix (melocotón de carne amarilla), Melox (melocotón de carne blanca), Netix (nectarina de carne amarilla) y Redix (nectarina de carne blanca).
“Creemos que es el sitio ideal para lanzarlas y darlas a conocer”, apunta la responsable técnico de VIF Internacional, Laura Rosell. Por ello, del 8 al 10 de octubre estarán presentes en las instalaciones de IFEMA Madrid en el Pabellón 7 Stand A12B. “Tenemos una larga experiencia y ahora lo que queremos es consolidar la marca”, apunta Rosell.
Malix, Melox, Netix y Redix están asociadas a unas características organolépticas que no varían. “El objetivo es que cuando un consumidor compre un kilo de Netix, por ejemplo, tenga la seguridad de que lo que compra cumple con el sabor, la textura y la calidad que él quiere o tiene en mente”, aclara José Martín Charlez. “El consumidor no va a saber qué variedad está comprando, NETIX 25, 26 o 37, pero sí sabe que lo que está adquiriendo le gusta”, resalta el director técnico.
Variedades rentables y productivas
Todas las variedades de VIF Internacional cumplen con las exigencias de los mercados y también con las necesidades de los agricultores. Por ello, el segundo parámetro de selección varietal de la empresa es la “rentabilidad económica”, explica Charlez, quien añade que “se ha analizado mucho lo que es la productividad del árbol y los calibres que ofrece la fruta”.
En este sentido, las marcas Melox, Malix, Redix y Netix destacan por ser de floración tardía y floribundidad media, requieren menos poda, son más productivas y ofrecen frutos homogéneos y de gran calibre que con una o dos pasadas se puedan recoger.
“Nosotros buscamos árboles frutales que produzcan muchos kilos por hectárea, pero tampoco queremos que eso suponga un gasto económico”, aclara Charlez. Un equilibrio que VIF Internacional ha sabido conseguir “dándole al productor las variedades adecuadas para producir la fruta que el consumidor quiere comprar”, concluye.