Integrar análisis/datos ómicos y ensayos microbiológicos permite estudiar la manera en la que un producto a base de microorganismos afecta a las plantas. Gracias a los análisis de secuenciación es posible seleccionar microorganismos con capacidad bioestimulante o de biocontrol y diseñar ensayos personalizados para entender la interacción de los productos con los cultivos. El objetivo es mejorar la rentabilidad de los productos agrarios, adaptándolos mejor a condiciones de estrés, apoyando así la seguridad alimentaria y el medio ambiente.
Validando microorganismos beneficiosos
Los microorganismos beneficiosos cultivados se aíslan mediante repicados. Una vez identificados y seleccionados, es relevante entender cómo estos microorganismos presentes en los productos interactúan con los cultivos. La inhibición del crecimiento de fitopatógenos, la solubilización del fósforo o la respirometría de los suelos son algunos de los bioensayos microbiológicos que permiten conocer el modo de acción de los microorganismos con potencial de biocontrol o de bioestimulación.
Estos bioensayos han sido diseñados para aproximarse a la realidad agrícola. Además, se utilizan tecnologías ómicas (transcriptómica y metabolómica) para estudiar los cambios en la expresión génica y la acumulación de metabolitos.
Los ensayos combinan análisis moleculares con evaluaciones agronómicas, proporcionando información sobre el modo de acción de los productos y su impacto en el crecimiento y productividad de los cultivos. Se trata de un elemento clave para el desarrollo y posicionamiento de productos bioestimulantes y de biocontrol innovadores en el mercado agrario.
Valgenetics en Fruit Attraction
ValGenetics, como centro biotecnológico, ha sido partner en el proyecto de investigación europea Tribiome. El objetivo del proyecto es estudiar el microbioma del suelo y su interacción con las plantas para crear un modelo agroalimentario que mejore la calidad nutricional y el rendimiento del cultivo de trigo.
Este laboratorio de biotecnología con más de 10 años de experiencia se encarga de estudiar si la aplicación de distintos bioestimulantes y/o fertilizantes mejora la producción del cultivo en diferentes condiciones de estrés. Para ello, se evalúan los parámetros de rendimiento a nivel fisiológico, se analizan los cambios transcriptómicos producidos en las plantas y se estudia cómo afecta la metagenómica del suelo.
Todo esto será explicado en la feria Fruit Attraction de Madrid por los expertos de ValGenetics, quienes participarán como expositores por cuarto año consecutivo. El stand 1B03B se encuentra en la zona Smart Agro & Biotech Attraction, el foro de innovación en biotecnología de la feria (Pabellón 1). Poniendo la ciencia al servicio de la agricultura, los asistentes podrán acudir a la charla científico-técnica en la que ValGenetics explicará cómo utilizar los análisis ómicos en la interacción de planta-producto frente a condiciones bióticas y abióticas.