Valencia pide una rebaja del IRPF de la uva de mesa
El Gobierno regional y las organizaciones agrarias consideran esencial esta medida ante el descenso de más del 30% de la producción.
Comparte
La Generalitat Valenciana ha elaborado una propuesta en colaboración con las organizaciones agrarias, las ocapas y las cooperativas, que ha presentado al Ministerio de Hacienda para que se apruebe la rebaja de los índices de rendimiento neto en la estimación objetiva del IRPF para este año para el cultivo de la uva de mesa, que ha visto reducida su producción en el último trienio en una media de casi un 32% en la totalidad de la comarca, según ha informado ASAJA Alicante en una reunión informativa.
Por localidades, caben destacar las siguientes reducciones de producción desde el 2014: Petrer registra un -42% de producción; Monforte, un -38%; Elda, un -34%, Hondón de los Frailes, un -38%; Monóvar, un -20%; Aspe, un -34%; Hondón de las Nieves, un -24%; Novelda, un -42%; y, la Romana, un -46%.
Durante el transcurso de la reunión, ASAJA ha informado de que el sistema que emplea el MAGRAMA para la reducción puntual de índices de IRPF, resulta ser un bucle que no ofrece soluciones ni definitivas ni reales a los productores de estos cultivos. Por ello, nuestra organización ha anunciado iniciar los trabajos de análisis y justificación para elevar una petición de la mano de la GVA para solicitar una actualización de índices y la rebaja permanente y definitiva para dos cultivos cuyos índices están muy por encima de sus verdaderos ingresos: la uva de mesa y el níspero. Necesitamos una solución estable y a largo plazo que no se base en parches, como hasta ahora”, denuncia el presidente de Jóvenes Agricultores ASAJA Novelda, Pedro Rubira.
Y es que, como señala la tabla en la que podemos observar los diferentes índices de IRPF, el índice general del módulo para la uva de mesa es de 0,42, a pesar de que, excepcionalmente, en los últimos años se está consiguiendo, a través de la mesa de negociación de ASAJA y el Ministerio, una reducción que lo establece en el 0,32. Lo que solicitamos desde ASAJA Alicante es la rebaja permanente y que se establezca un índice, al menos, al mismo nivel que los cítricos de cara al 2018, es decir, de un 0,26, o incluso, un 0,22, dado que no entendemos por qué no se tienen en cuenta todos los costes que se elevan por ser un cultivo muy artesanal y con tanta necesidad de mano de obra y nos preguntamos por qué otros cultivos más mecanizados, como los cítricos, están menos gravados.
Asimismo, también se han tratado otros aspectos de especial relevancia para los agricultores de la zona como la tramitación de la PAC 2017, cuyo plazo finaliza el 30 de abril y que este año presenta algunas novedades; las ayudas publicadas para las inversiones en explotaciones agrarias 2017 (modernización explotaciones) en el marco del PDR de la C. Valenciana 2014-2020, que están destinadas a la mejora y la modernización de las explotaciones y que van a concederse exclusivamente como subvenciones directas y, en función de las características de cada solicitante y de su explotación, se cubrirá un porcentaje entre el 35% y el 55% de los gastos e inversiones subvencionables; y las ayudas aprobadas por el Ministerio de Agricultura, a través del Real Decreto Ley 2/2017, de 27 de enero, por el cual se aprueban medidas urgentes para paliar daños causados por los dos últimos temporales acaecidos entre noviembre de 2016 y enero de 2017 con existencia de lluvias, inundación, temporal marítimo, viento y nevadas, y que se han cifrado en unos 100 millones euros en el sector agrario, costas e infraestructuras.
En otro orden de cosas, los técnicos de ASAJA han informado del seguro de Uva de Mesa y de una nueva modalidad del seguro de Sobreprecio, que aumenta el precio de la indemnización en caso de pedrisco. El agricultor puede elegir entre un aumento del 10%, el 20% o el 30%. Se trata de un seguro que ofrece Agropelayo y ASAJA para los agricultores que consideran que el precio que ha fijado el Ministerio de Agricultura para su producción es bajo.
Asimismo, nuestra organización ha informado a los empresarios agrícolas sobre la necesidad y conveniencia de convertirse en explotaciones prioritarias porque supone un plus muy importante para obtener mayor puntuación a la hora de optar a las ayudas. Para ello, han explicado qué es una explotación prioritaria, cuáles son los requisitos necesarios para obtener esta calificación, y los beneficios que conlleva.
También han informado a los agricultores del Medio Vinalopó de otros temas primordiales como la obligatoriedad de tener los cuadernos de campo y gestión integrada de plagas y de nuevos y punteros servicios que ofrece ASAJA, como el recién estrenado Departamento Jurídico-Laboral-Fiscal, que va a gestionar el asesoramiento legal (judicial y extrajudicial), expropiaciones, contratos, arrendamientos, recursos administrativos, seguros, reclamaciones frente a impagos de cosechas, reclamaciones bancarias (cláusula suelo y gastos hipotecarios), constitución de sociedades, licencias, Medio Ambiente, Urbanismo y Extranjería. Otra de las novedades que este departamento ofrece a sus asociados es la tramitación y presentación del IRPF (Campaña de la Renta) 2016, que se llevará a cabo del 5 de abril al 30 de junio del 2017.
ASAJA Alicante considera prioritario mantener reuniones en los diferentes pueblos de la provincia, fomentando así el contacto directo con los agricultores, porque creemos que “estando en el campo es la mejor forma de conocer los problemas y necesidades de este sector”. Por ello, en 2017 se han intensificado estas reuniones informativas, con respecto al ejercicio de 2016, y tenemos previsto realizar alrededor de 20 encuentros con agricultores.
Fuente: agrodigital.com
Tu articulo me ha resultado útil. Es muy informativo y obviamente estas realmente bien informado en este tema.
Me has abierto los ojos a diferentes puntos de vista sobre este
tema con nuevo contenido interesante y solido.