Diecinueve nombres de mujer aparecen en estas páginas especiales de Valencia Fruits. Diecienueve nombres que son representación de un sector que las ha acogido, y aunque no siempre les hayan puesto las cosas fáciles, siempre les ha ofrecido vocación, pasión y ganas de afrontar nuevos retos.
Aunque todavía queda un camino por recorrer en el marco de la igualdad de género, el saber hacer, las ganas, y la ilusión de las mujeres del sector agroalimentario continúan más vivas que nunca. Es nuestro momento.
Entrevista íntegra a Amalia del Río:
¿Puedes indicar cuántos años llevas trabajando en el sector hortofrutícola y puestos anteriores (si los hay)?
En el sector hortofrutícola llevo trabajando 30 años, no tenía ninguna experiencia cuando empecé a hacer la revista, que en los primeros momentos la hacíamos para la Asociación de empresarios de Mercasevilla. Más tarde me di cuenta de que este sector era muy grande y empecé mi camino sola, como se dice ahora, soy una mujer emprendedora.
¿En qué consiste tu trabajo actual dentro del sector?
Soy la directora de la revista y mis funciones son mantener nuestra línea editorial, en la que el sector hortofrutícola es el gran protagonista y para el que intentamos profundizar en los contenidos, comunicando más allá de su propio funcionamiento del día a día, buscando información de cómo se posicionan en el mercado y potenciando su modelo de negocio que es aún un gran desconocido para el propio sector.
¿Has podido apreciar cambios en la evolución del papel de la mujer en el sector en los últimos años? ¿Qué destacarías?
Sí, el sector ha dado un gran cambio, aunque todavía queda mucho por hacer. En mis primeros años en los congresos, actos, etc., las mujeres se contaban con los dedos de una mano, ahora hay bastante presencia, sobre todo en puestos técnicos, de comunicación… y sigue habiendo mucha más presencia, todavía, en el campo o el almacén en la parte de manipulación. Esto es algo que debería haber cambiado, pero el sector sigue pensando que la mujer es más cuidadosa a la hora de cosechar y manipular que el hombre. Y por supuesto lo que todavía es una asignatura pendiente es ver a mujeres en puestos de responsabilidad.
¿En qué líneas se debería avanzar para que las mujeres estuviesen totalmente equiparadas laboralmente en el sector? ¿Crees que ya podemos empezar a hablar de igualdad real?
La mentalidad y la visión de la mujer en la agricultura tiene que cambiar. La mujer está capacitada como cualquier hombre para el trabajo que quiera hacer. Respecto a la brecha salarial, creo que se ha avanzado mucho, cuando hablamos con mujeres que trabajan en el sector, nos dicen que no hay diferencias. Creo también que es muy importante avanzar en la paridad, es imposible que una mujer pueda acceder a un puesto de responsabilidad en este sector cuando se trabaja hasta los sábados y los domingos en campaña y horarios de 12 y 14 horas.
¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
Este es un sector que engancha. Ir al campo y ver el trabajo que lleva a cabo y ese gran negocio que gira alrededor. Es impresionante lo que puedes aprender. Soy una enamorada de este sector y además su gente es maravillosa, tengo ya muchos clientes que también son amigos. Muchas veces pienso que no es un trabajo, es una pasión.
Desde tu perspectiva como mujer, ¿qué oportunidades de futuro ves en el sector para las generaciones que se incorporan al mercado laboral?
Hace dos años iniciamos una sección en nuestra web de ‘30 de 30’ en la que hacemos entrevistas a jóvenes que están ya trabajando en el sector. Cuando las leo veo que todavía queda mucho por hacer a nivel de cambio generacional y, sobre todo, en mujeres ya que el sector no es capaz de comunicar cómo hace su trabajo y en qué consiste para poder engancharlos. Hay enseñar a las nuevas generaciones que pueden encontrar su sitio y que se trata de un sector que apuesta por la digitalización, tecnología e innovación.
Descubre más de estas diecinueves mujeres en las páginas especiales de Valencia Fruits.